Cómo taladrar sobre 6 materiales: ¡La Guía!

Aprender a taladrar puede ser todo un arte a dominar y de hecho, creemos que lo es. Por ello, queremos ofrecer siempre a los artistas o trabajadores del mármol los mejores tipos de máquina de taladrar. Sin embargo, sabemos que no todo concluye allí, que la herramienta que elijas para trabajar será esencial, pero el otro 50% lo pones tú, con la destreza y responsabilidad que apliques a la tarea.

Por eso es que hoy queremos ofrecerte esta guía, que no es cualquier guía, sino la guía para taladrar recto o lo que es lo mismo, una guía para taladrar como corresponde.

como-taladrar-piedra-marmol-ceramica-granito

CÓMO TALADRAR UNA PARED O MATERIAL

A veces te encuentras ante la situación de tener que taladrar una superficie demasiado dura y te preguntas si la herramienta que tienes a mano podrá servirte, pero eso no es todo ¿qué tal llevas tu técnica? Si tienes dudas acerca de cómo taladrar una pared, hoy te lo contamos desde aquí.

Para taladrar una pared, es necesario tener en consideración que se trata de un material duro y por tanto, la herramienta y sobre todo las brocas para taladrar que elijas serán clave.

En principio, asegúrate de que el lugar en el que harás la perforación es el indicado. Determina luego el área específica en el que perforaras. Puedes incluso marcar el lugar para tener una referencia más clara. Después determinarás el diámetro del agujero y finalmente, con la broca específica que hayas seleccionado para el material en cuestión, comenzarás a perforar.

Cómo taladrar piedra

Cuando hablamos de taladrar piedra, debemos tener en cuenta que existen infinitos tipos, con durezas diferentes y entonces, al momento de aconsejarte cómo taladrar piedra debemos tener en cuenta este aspecto, porque además, se necesitarán distintas clases de brocas para taladrar según el tipo de piedra.

Si nos enfocamos en las piedras de mayor dureza como las areniscas con un porcentaje alto de cuarzo, la pizarra, la cuarcita, entre otras, la recomendación es hacerlo siempre con las brocas de diamante electrodepositado. Estas son brocas diamantadas de última generación, especialmente pensadas para la perforación de superficies duras. La ventaja de estas es que favorecen un corte limpio y preciso.

Si hablamos de taladrar piedra blanda o de media dureza como la caliza o la arenisca con poco cuarzo, tranquilamente pueden utilizarse las brocas de widia hasta un diámetro de 15mm. Si por el contrario, el agujero a realizar es  de mayor diámetro, aconsejamos las brocas de diamante electrodepositado.

Cómo taladrar mármol

Si lo que quieres aprender es cómo taladrar mármol, en ese caso, debes saber que este material es una roca conformada principalmente por carbonato cálcico, que ha sufrido procesos de recristalización, lo que hace que se convierta en una superficie muy dura por lo que también recomendamos utilizar con brocas de diamante electrodepositado.

La diferencia estará en el diámetro de la perforación a realizar, porque para pequeños agujeros también se podrán utilizar las brocas de widia para piedra, consiguiendo excelentes resultados al taladrar mármol.

Cómo taladrar cerámica

En el caso de querer taladrar cerámica, excluyendo el grupo de porcelánicos y porcelanatos, podríamos decir que hay más alternativas a considerar. Dado que podrás utilizar las brocas de widia para piedra si tienes que realizar agujeros de hasta unos 8mm, mientras que si necesitas hacer agujeros más grandes, podrás optar  por utilizar otros dos tipos de brocas: o bien las brocas de diamante electrodepositado de las que ya te hemos hablado; o las brocas Brazed. Estas últimas son brocas para taladro que se caracterizan por estar diamantadas, pero además, porque son de alta velocidad y resistencia y ayudan a darle respuesta al cómo taladrar cerámica de forma eficaz.

Cómo taladrar granito

En cuanto a cómo taladrar granito, encontramos varias posibilidades a considerar. Por un lado, podrás taladrar granito con brocas diamantadas macizas en caso de tener que realizar agujeros de diámetros pequeños hasta 12mm. Para perforaciones de mayor diámetro siempre podrás recurrir a las brocas de diamante sinterizado. Recuerda que estos dos tipos de brocas que acabamos de mencionar se tienen que utilizar siempre con refrigeración de agua.

Si se presentara el caso de no poder refrigerar la broca porque debes hacer las perforaciones en un lugar que no lo permite, las brocas Brazed serán la mejor alternativa.

Cómo taladrar porcelánico

Para taladrar porcelánico también consideraremos el diámetro de la perforación y otro punto importante: si ya está instalado. En ese caso, si ya se encuentra instalado y el diámetro no es superior a 10mm, se podrá utilizar brocas de widia para porcelánicos. Es importante el hecho de que ya se encuentre instalado, porque así te aseguras de no tener vibraciones al taladrar.

Si en cambio tienes dudas acerca de cómo taladrar porcelánico porque la superficie no está bien fijada y el espesor de la pieza es mayor a 10mm, aconsejamos las brocas Brazed.

Cómo taladrar porcelanato

Para saber cómo taladrar porcelanato, puedes seguir exactamente la misma recomendación que en el caso del  porcelánico, es decir, utilizar brocas de widia para diámetros que no superen los 10mm y superficies que estén bien fijadas y las brocas Brazed cuando se supere ese límite de diámetro y existan dudas del tipo de fijación del material.

Recomendación extra:

En todos los casos y sobre todo al utilizar las brocas Brazed, se recomienda tener paciencia y dejar que la broca avance por si sola a la velocidad que el diamante permita. Con esto, queremos decir que es necesario ejercer una presión moderada a la hora de taladrar y permitir que la broca vaya avanzando a su velocidad. De esta forma, ahorrarás  en el consumo de las brocas y conseguirás perforaciones más limpias sin desconches o despostilles.

TIPOS DE MÁQUINAS DE TALADRAR

Ya te hemos hablado de distintos tipos de máquinas para taladrar (taladros eléctricos, taladros sin cable, minitaladros…). Siendo el taladro la elegida para perforar los materiales hoy hablados, profundizamos en los tipos de brocas para taladro que necesitas.

Brocas para taladrar

Hablamos sobre las distintas brocas para taladrar paredes y sus diversos materiales, no hablamos de brocas para taladrar acero inoxidable, sino de aquellas que permiten darle tratamiento a la piedra, el mármol, cerámica, porcelánico, granito y porcelanato.

Has descubierto así que dependiendo la dureza de la superficie y el diámetro a realizar puedes utilizar un tipo de broca, pero aun perforando un mismo material, puedes emplear otro tipo de broca si tienes que hacer un diámetro más grande. Las protagonistas en todo caso, son las brocas de diamante electrodepositado, las brocas de widia y las brocas Brazed

¿Ya has probado algunas de ellas?

¿Cuál ha sido tu experiencia?

 

Opciones en conos portaherramientas para máquinas CNC

Dentro del proceso de mecanizado, la sujeción es un factor fundamental. Por ello, los porta herramientas merecen una especial atención, como elementos determinantes que son para lograr resultados óptimos en cuanto a calidad y productividad.

Entre estos productos, encontramos los conos portaherramientas, estos no son más que dispositivos de sujeción de las herramientas de fresado. Por supuesto que existen muchas herramientas de corte o fresado que difieren en cuanto a forma, tamaño y objetivo que se pretende conseguir con ella, pero en este caso, venimos a hablar de las opciones destinadas a máquinas control número o máquinas CNC.

conos-portaherramientas

Al manipular estas máquinas herramientas CNC, la elección de un cono porta herramientas adecuado es importante para asegurar un mecanizado preciso y de calidad.

Conos porta herramienta para CNC

¿Qué debe tener un cono portaherramienta para asegurar esta calidad?

Entre las principales virtudes que deben reunir los conos portaherramientas para máquinas CNC control numérico, podemos destacar:

  • Tener la rigidez suficiente para soportar las fuerzas de corte, sin que esto implique vibraciones durante el mecanizado.
  • Poder ofrecer estabilidad al proceso y ser capaz de repetirlo.
  • Contar con la precisión necesaria en la ubicación de la punta de la herramienta.
  • Evitar los desplazamientos indeseados de la herramienta CNC al transmitir los esfuerzos de corte entre el soporte y la máquina.
  • Todo producto que se utilice en el taller debe cumplir con un requisito irremplazable y este es contar con la versatilidad operativa necesaria y un sencillo mantenimiento, para que de este modo se reduzcan los tiempos de cambio de la herramienta.

Conos portaherramientas de Insemac

Los conos portaherramientas de Insemac están diseñados y fabricados en Europa y en ellos, como principales características encontramos:

  • Su elevada resistencia a la corrosión.
  • Los tratamientos térmicos que garantizan la máxima dureza.
  • Una elevada resistencia a la tracción.
  • Gran resistencia a la flexión.
  • Alta resistencia al impacto.

Los porta herramientas de Insemac cuentan con un tratamiento superficial de los mejores del mercado. La rectificación final asegura la precisión demandada por los constructores de los electro mandriles y de las máquinas y esto hace que estos productos eleven su categoría por calidad y fiabilidad.

Por supuesto que estas características certificadas, permiten garantizar que los conos portaherramientas de Insemac cuenten con la excelencia para brindar la seguridad a los operarios que manipulan las máquinas CNC y también, una mayor duración de los motores electromandrino, mayor rendimiento y durabilidad de los mismos conos.

Contamos con conos portaherramientas de todo tipo de máquinas CNC dentro de sus diferentes categorías como ISO30, ISO40, ISO50 o HSK. Dentro de estas categorías podemos ofrecer diferentes tipos catalogados por el nombre de las marcas de las máquinas para los que vayan a ser usados y después para las diferentes herramientas que estos vayan a alojar.  Ya sea conos de 1/2GAS, de eje 22 o 35.

Algunos ejemplos de conos portaherramientas

Para que podáis conocer las características de los conos portaherramientas, mostramos algunos ejemplos de las opciones que tienes para las máquinas CNC.

Después de una larga experiencia con esta clase de producto, es posible ofrecer conos portaherramientas sin problemas de astillado por los tratamientos superficiales, lo que garantiza la mayor resistencia al óxido y permanente forma.

Si quieres descubrir más sobre las máquinas CNC, te interesa:

- Máquinaria de segunda mano en la industria de piedra natural

- ¿Qué son y para qué sirven los Centros de Trabajo CNC?

Son muchos los beneficios que un producto de esta clase ofrece y podemos darnos el gusto de afirmar que contamos con una interesante variedad de alternativas al respecto en nuestra tienda

 

¡Conoce nuestras opciones en conos portaherramientas para CNC!

Maquinaria de segunda mano en industria de piedra natural

La maquinaria de segunda mano para piedra natural tiene un lugar destacado en la actualidad dentro de la industria en España. ¿A qué se debe esta novedad? ¿Qué tener en cuenta al momento de adquirir maquinaria usada? Y ¿cuáles son las tendencias en maquinaria nueva? Todo ello y más descubriremos hoy de la mano de Raúl Barrionuevo, director comercial de Insemac.

maquinaria-segunda-mano-piedra-natural

La maquinaria de segunda mano para piedra natural

Maquinaria de segunda como tendencia ¿a qué se debe?

Una serie de factores han confluido para que los marmolistas encuentren como alternativa viable la máquina de segunda mano para la piedra.

Entre estos factores, se encuentran aquellas empresas que necesitan trabajar con centros de trabajo a Control numérico, lo que se debe al conocimiento que tienen acerca de las posibilidades que la máquina de control numérico puede proporcionar.

Así, ocurre que muchas de estas compañías llevan trabajo a otros marmolistas que disponen de estas máquinas y que precisamente no invierten en herramientas nuevas de este tipo debido a la inestabilidad que se registró en años anteriores. De ahí que deciden invertir en una máquina de ocasión para piedra natural para atenuar los costes y al mismo tiempo, tener la tranquilidad de poder acceder a todos los beneficios que este recurso ofrece.

¿Qué tener en cuenta al adquirir maquinaria usada para piedra natural?

Al momento de adquirir maquinaria usada lo más pertinente es fijarse como primera medida en la apariencia que esta tenga. Es cierto que por el tipo de trabajo que se realiza en este sector las maquinas suelen estar sucias y con oxido, pero hay que fijarse en este tipo de suciedad y oxido sea bastante reciente, y no sea una maquina donde no haiga recibido ninguno o poco, mantenimiento.

Por otro lado, puedes revisar su funcionamiento para poder identificar en los movimientos de la máquina si tiene algún desgaste de patines o guías, lo que es perceptible por el ruido que hacen cuando se desplaza la máquina.

Otro aspecto a considerar es si por ejemplo la empresa fabricante continúa abierta o si existe alguna compañía que pueda dar alguna garantía de recambio, principalmente en máquinas con PLC. Si se trata de máquinas CNC, en cuanto el fabricante ha cerrado, la recomendación es no adquirir la máquina.

¿Cuáles son las tendencias en maquinaria nueva para piedra natural?

Por supuesto que no todo es maquinaria de segunda mano en el mundo de la piedra, porque también las herramientas nuevas tienen una enorme salida y entre ellas, algunas se destacan más que otras.

Sería imposible no hablar al respecto de las cortadoras puente. La cortadora puente 5 ejes a C.N. TECNIKA de Denver es una de las dos más vendidas en el último año.

Este modelo ha resultado ser una gran máquina gracias a su rapidez de corte y la agilidad de su programación. Por otra parte, el hecho de que pueda ser equipada con opcionales, transforma a la herramienta en un recurso versátil y polivalente que permite trabajar de diversas maneras, aprovechando el material al máximo.

El centro de trabajo a C.N. QUOTA STONE 3350 de Denver, es otra máquina popular en el segmento de la automatización. Se trata de un recurso ideal para realizar encimeras y por ello se ha ganado un lugar destacado entre los marmolistas.

Lo usado y lo nuevo de calidad convive en Insemac y las alternativas a tu disposición abundan.

¿Ya conoces nuestro catálogo de maquinaria de segunda mano para piedra natural?

¿Qué es una amoladora y para qué sirve?

Solemos hablar de herramientas de todo tipo e incluso, hemos brindado recomendaciones sobre el uso práctico de las mismas. Sin embargo, pocas veces reparamos en especificar qué son en esencia tales elementos y para qué sirven.

En este caso, lo que nos ocupa es descubrir qué es una amoladora y para qué sirve.

La amoladora: ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?

¿Qué es una amoladora?

La amoladora es una herramienta eléctrica y manual y está conformada por un motor eléctrico de alta potencia, que se encuentra conectado mediante engranajes reductores (si se trata de amoladoras angulares) o directamente al eje del motor (en el caso de las amoladoras rectas). Es en la punta del eje donde se acopla el disco. Los discos para amoladora que se utilizan determinan la actividad a desarrollar o podría pensarse al revés en realidad, dependiendo la tarea a realizar, se elegirá un disco específico para llevarla a cabo.

que es una amoladora ¿Para qué sirve una amoladora?

Este es quizás  el punto más importante, porque definir para qué sirve una amoladora te permitirá saber qué clase de uso puedes darle en tu taller o espacio de trabajo.

La amoladora puede ser utilizada para realizar una gran cantidad de trabajos, ya sea de forma profesional, en el taller o bien para tareas de bricolaje y eso se debe a su enorme versatilidad.

Es que es posible cortar mármol con amoladora, cortar cerámica con amoladora o incluso utilizar una amoladora para cortar pared. La clave para entender para qué sirve esta herramienta es tener en cuenta que funciona a la perfección para realizar  tareas de corte, pulido y desbaste.

Podemos distinguir dos tipos de amoladoras: las pequeñas, también denominadas mini amoladoras, que utilizan discos de 115.mm o 125.mm, mientras que sus potencias alternan entre los 500W y los 1500W y las grandes, en estas solemos encontrar discos de 230.mm, mientras que sus potencias son más altas, llegando a los 2000W y 2600W.

Dijimos anteriormente que dependiendo el tipo de actividad a realizar, será el tipo de disco a utilizar. Y pues debemos decir que existe una amplia variedad de opciones, encontrando como alternativas destacadas los discos para pulir amoladora y el ya popular disco diamantado para amoladora… ¡Descubre la amplia variedad de discos para amoladora!

Otro punto importante cuando hablamos del para qué sirve una amoladora, es la distinción entre amoladoras grandes y mini en cuanto a su uso.

En el primer caso, debemos decir que las amoladoras grandes suelen ser utilizadas para la realización de trabajos más intensivos. Esto guarda especial relación con el tipo de superficie o material a trabajar. Por ejemplo, en superficies extensas y demasiado duras suelen emplearse amoladoras grandes que emplean discos de 230.mm. De hecho, estas son particularmente elegidas en el ámbito profesional, dado que conseguir cortes más rectos y limpios en materiales más complejos es una de los tantos resultados de calidad que brindan.

Para llevar a cabo trabajos más sutiles, principalmente para superficies más pequeñas o cuando se necesita hacer cortes más finos, lo ideal es una mini amoladora, sobre todo si no eres experto en el uso de esta clase de herramienta.

Lo más importante con respecto a la utilización de amoladoras es la seguridad al momento de emplearlas, usando siempre los elementos adecuados, tales como, gafas de seguridad, guantes, mascarilla e incluso orejeras.

Para seguir aumentando tu baúl de herramientas para tus trabajos con piedra, mármol, granito o cualquier otro material, aquí te dejamos algunos artículos interesantes:

-       Herramientas de corte para mármol, piedra y cerámica

-       ¿Cómo usar y afilar un disco diamantado?

Indudablemente, es esta una de las herramientas clave para todo trabajo en mármol, piedra, cerámica, granito y cuarzo, por ello, se ha convertido en un recurso imprescindible en todo taller.

 

¿Ya la tienes en tu caja de herramientas?

Si la respuesta es no, ¡Descubre las amoladoras de Insemac!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consejos para elegir Brocas Diamantadas en tu Sector

Las herramientas diamantadas se caracterizan por su alta resistencia, esto posibilita que se transformen en un recurso muy utilizado para trabajar materiales más duros. De todas maneras, lo que se destaca de esta clase de herramienta es la amplia gama de materiales en la que pueden utilizarse.

Brocas diamantadas para sectores

Así, dependiendo el material que se necesite trabajar, será el tipo de recurso a emplear. En este caso, hablaremos de las brocas diamantadas de Insemac.

Principales propiedades de las brocas diamantadas

No hay un único tipo de broca diamantada y esto es lo que hace más complejo determinar cuál es la adecuada, dependiendo el sector en el que tengas que trabajar.

Sin embargo, podemos encontrar un amplio catálogo de  brocas diamantadas de acuerdo al material en el que deban utilizarse. De este modo, hallaremos brocas diamantadas para piedra, brocas diamantadas para mármol o brocas diamantadas para granito.

La resistencia es indudablemente un atributo que toda herramienta de esta clase posee, de ahí que, como mencionamos con anterioridad, este tipo de recurso sea sumamente útil para trabajar materiales duros.

Tipos de brocas diamantados y sectores

Podemos distinguir tres tipos de brocas diamantadas de acuerdo al sector en el que debas trabajar: brocas diamantadas Brazed, Brocas diamantadas segmentadas y brocas diamantadas mármol.

Brocas diamantadas Brazed

¿Qué podemos destacar de esta clase de herramienta? Pues, en principio, que se trata de un tipo de broca que está revolucionando el mercado, lo que se debe al tipo de tecnología que utiliza: “Vacuumbrazed”. La misma le aporta mayor resistencia y durabilidad al producto.

Esta clase de técnica también se conoce como soldadura en vacío y se torna ideal para trabajar los materiales porcelanicos principalmente, pero también es muy útil en otra clase de materiales como el granito o mármol. Su eficacia es notable para realizar trabajos en obra cuando no es posible refrigerar como es debido la herramienta. No dudes en probar las brocas diamantadas brazed.

Brocas diamantadas segmentadas

Esta clase de broca se caracteriza por ser óptima para materiales duros, siendo el granito quizás el que mejores resultados ofrece al ser trabajado con la herramienta. De todos modos, no es el único, dado que también es de gran utilidad en cuarzo.

Se trata de brocas de diamante sinterizado que necesitan estar bien refrigeradas  y es por ello que se considera a estas como herramientas ideales para taller

Es preciso destacar que esta clase de broca suele llevar una varilla central que sirve de guía al trabajador. Un complemento perfecto de este producto es la broca de widia, pues previamente a taladrar con la broca diamantada segmentada, es necesario haber hecho un pequeño agujero de unos 6mm, para poder introducir la varilla central de la que hablamos recién. Descubre las brocas diamantadas segmentadas.

Brocas diamantadas mármol

Las brocas ideales para trabajar el mármol son  de diamante electrodepositado. Las mismas se utilizan principalmente para mármol o calizas y areniscas.

Es aconsejable que esta herramienta sea refrigerada con agua, principalmente por una cuestión de durabilidad, sin que esto influya en el resultado de corte ya que entre las ventajas del diamante electrodepositado encontramos que permite trabajar en seco sin problema alguno.

Además, este tipo de diamante no implica consumo físico y sólo tendremos conocimiento de su desgaste cuando disminuya su poder de corte. Si necesitas brocas diamantadas para cortar mármol, no dudes en probarlas.

A los tres tipos de brocas que hoy te hemos presentado puedes darle múltiples usos, pero sobre todo, son útiles para realizar orificios de fontanería en la piedra, desagües, cajetines de luz en los frontales de cocina, entre otras funcionalidades.

 

¿Cómo usar y afilar un disco diamantado?

Cómo usar y afilar un disco diamantadoExisten todo tipo de discos diamantados. Los hay para para el corte de la piedra natural, mármol o granito, los hay también para el corte de cuarzos o porcelánicos, y los hay para construcción en general. Discos para cortes en seco y en húmedo. Discos para herramientas manuales y de mesa. En definitiva, hay muchos tipos de discos de esta clase, pero indudablemente, la eficacia de estas herramientas diamantadas reside en una sola cuestión: en cómo la utilices.

Hoy, además de explicarte cómo usar disco diamantado, queremos ahondar mucho más en qué clase de herramienta es y cómo trabaja.

¿Qué es un disco diamantado?

Podríamos decirte directamente cómo utilizar o como afilar disco diamantado, pero antes de ello, preferimos explicar qué es y cómo trabaja esta clase de herramienta.

Precisamente, un disco diamantado es una de las tantas herramientas diamantadas que existen. Su esencia es el corte y está constituido con una base de acero circular, cuyo borde tiene segmentos diamantados. Este borde puede tener diferentes formas: disco de borde continuo, turbo o disco segmentado.

El hecho de que puedan existir espacios entre los segmentos permite la refrigeración gracias al aire y el agua que puede circular entre ellos.

¿Cómo trabajan los discos diamantados?

En cuanto al trabajo que realiza el disco diamantado, debemos decir que las caras expuestas del diamante hacen el corte, mientras que las matrices de polvos metálicos se encargan de retener los diamantes en su lugar.

Es importante decir que el material desgasta el disco, precisamente a la velocidad de avance que se utilice, y cuanto más denso y duro sea el material, el desgaste podría producirse más rápido.  Sin embargo, hay discos más preparados que otros para esta clase de material, por ello, la clave es saber cómo utilizar esta herramienta y eso comienza por la elección del disco adecuado. Como podrás ver en el catálogo de discos diamantados de Insemac, la variedad es muy amplia.

¿Cómo usar un disco diamantado?

Hay dos puntos clave para el uso de discos diamantados: la elección del disco de acuerdo al material y la elección de acuerdo al corte a realizar.

Debido a que la mayoría de estos discos cortan un grupo específico de materiales, para optimizar su eficacia, la recomendación es que se escoja el disco dependiendo el material a cortar. Esto aumentaría el rendimiento del disco en cuanto a velocidad y duración del mismo.

Otro punto importante es conocer el tipo de corte que realizarás. Para cortes en húmedo hay discos específicos, por ejemplo, los discos porcelánico de corte húmedo y los discos granito de corte húmedo Eco, Soft, Top y CNC, entre otros.

Presión y profundidad de corte de los discos diamantados

En cuanto a la presión y profundidad de corte de un disco diamantado, podemos decir que los cortes de una sola pasada, que son más profundos, no son los recomendables si quieres prolongar la vida útil del disco, salvo si cortas en una máquina de taller tipo cortadora puente que en este caso si es lo normal realizar cortes de una pasada . Por ello, es importante optar por cortes en niveles, también denominados cortes planos, dado que estos contribuyen a conseguir una mayor rapidez en el corte, lo que repercute en la durabilidad del disco.

¿Cuánta presión aplicar al cortar con un disco diamantado?

No hay fórmulas mágicas en este sentido. El profesional que esté trabajando con la herramienta debe prestar especial atención y determinar intuitivamente cuál es la velocidad óptima para avanzar. Recuerda que la máquina por sí misma tiene un peso y este ejerce presión de aplicación.

Otra recomendación importante es tener en cuenta el enfriamiento del disco. Es necesario realizar pausas para evitar el sobrecalentamiento del mismo, lo que repercute en el diamante.

Para reducir costes y maximizar la eficiencia de tu trabajo, nada más útil que aprender a utilizar los discos diamantados.

Además, si quieres profundizar en herramientas diamantadas, te interesa:

Herramientas Diamantadas: ¡Discos y Brocas Diamantadas!

Conoce todos los puntos fuertes del nuevo disco diamantado para corte “Cobra”

¿Necesitas asesoramiento para elegir discos diamantados para tu sector?

En Insemac te ayudamos sin compromiso.

 

¿Qué son y para qué sirven los Centros de Trabajo CNC?

Centro de trabajo CNC de 5 ejesLos Centros de trabajo a control numérico han sido las maquinas mas demandas en los últimos años sobre todo en las empresas de elaboración de piedra, cuarzos y porcelánicos.

¿Qué son y cómo funcionan los centros de trabajo o mecanizado cnc?

La forma de funcionar es similar en todas las máquinas, aunque hay grandes diferencias dependiendo el modelo y sus características técnicas. De forma general son máquinas donde el proceso se inicia con un diseño de CAD (bien sea dibujado en el sofware de la máquina o importado), una vez tenemos el diseño de nuestra pieza aplicamos la elaboración a realizar y las herramientas que utilizará la máquina para la realización de la pieza, esto en el apartado CAM.

Una vez tenemos la programación se debe colocar la pieza en la máquina, prácticamente todas las máquinas tienen unas ventosas que sujetan la pieza a elaborar y tienen o un punto de referencia para la colocación de la pieza o bien este punto lo indica la misma máquina en automático con el propio mandril o con un proyector láser.

Cuando ya se ha colocado la pieza se manda trabajar la máquina y dependiendo el modelo de máquina irá cambiando automáticamente las herramientas hasta finalizar el proceso de elaboración.

La mayoría de los centros de trabajo funcionan con un motor con conos porta herramientas ISO 30, ISO 40 o ISO 50, dependiendo de la máquina. Estos motores van refrigerados, los más utilizados en los centros de trabajo es el tipo electro mandril, por sus características tanto en potencia como en control de revoluciones e incluso control de presión en el proceso de elaboración

¿Qué clientes y sectores utilizan los centros de trabajo?

Este tipo de máquinas tienen mucha tipología de clientes, digamos que por su versatilidad está pensada tanto para empresas que realizan grandes series de trabajo y necesitan una máquina que trabaje las 24h, a empresas que realizan trabajos más personalizados dentro del mundo de las encimeras de cocina, baños, platos de ducha, decoración en general y el grupo dedicado al arte funerario donde este tipo de máquinas también a facilitado el trabajo sobretodo en el proceso de bajo relieves, tan laborioso cuando se debe realizar a mano.

En el sector de la piedra este tipo de máquinas aportan una mayor calidad de acabado y realizan trabajos que de forma manual no son competitivos por su complejidad. Precisamente la tendencia del sector sea en el mundo de las encimeras que incorporan infinidad de materiales nuevos y diseños complejos, como en la decoración en piedra donde se juega con las nuevas texturas ha reforzado la necesidad de un centro de trabajo para lograr buenos acabados a bajo coste.

Tipos de centros de trabajo cnc de diferentes ejes

Dentro del apartado de características técnicas de los centros de trabajo cnc se podrían separar en muchos grupos dependiendo de los ejes, medidas útiles de trabajo, prestaciones (mecánicas, a nivel de software y electrónicas), pero comúnmente se separan en 3 grupos diferenciados por los ejes interpolados.

Centros de trabajo cnc con 3 Ejes Interpolados:

En este grupo se englobarían las máquinas que el control numérico gestiona solo los ejes X-Y-Z, que serían el movimiento longitudinal, transversal y vertical. Normalmente estas y los 4 ejes son las más vendidas, dado que realizan la mayoría de trabajos demandados. Por norma general los centros de trabajo de 3 ejes tienen el opcional para convertirlas en 4 ejes.

Centros de trabajo cnc con 4 Ejes interpolados:

El 4º Eje es una variable que dependiendo de la máquina se le aplica al movimiento de inclinación (manual o automática) del cabezal para la realización del pulido de escurridores o a la rotación del cabezal para el corte con disco, incluso hay máquinas que podríamos decir que tienen dos 4º eje, dado que tienen los dos movimientos. Los centros de trabajo de 4 ejes tienen multitud de oportunidades.

Centros de trabajo cnc con 5 Ejes interpolados:

Los centros de trabajo de 5 ejes tienen la libre movilidad del cabezal, permitiendo la inclinación de -10º a +90º y la rotación de 360º. Este tipo de máquinas serían el Top dentro de los centros de trabajo, pudiendo realizar desde los trabajos típicos de decoración que se realizan con las 3 y 4 ejes, a las elaboraciones de gruesos como capiteles, rebajes, pulido de espesores, corte con discos de grandes dimensiones. Nos permite realizar infinidad de trabajos artísticos de cantería o arte funerario. Lógicamente también son las más costosas en su precio.

¿Por qué necesitas un centro de trabajo de control numérico?

Una de las ventajas que se puede percibir en un gran número de empresas que han incorporado un centro de trabajo a su proceso productivo es que las convierte en mas competitivas. Les permite realizar mejores acabados y elaboraciones que si no tuvieran la máquina no serían rentables realizarlas manualmente o deberían subcontratar la elaboración a otra empresa que si tuviera un centro de trabajo. Claramente la máquina no lo es todo, el ingenio del empresario en sacarle el máximo partido para su empresa es de vital importancia.

Puede que te interese saber más sobre herramientas útiles para tu negocio:

- Herramientas de corte para mármol, piedra y cerámica

- 4 tipos de compresor de aire para diferentes usos

¿Necesitas consejo sobre tú máquina de control numérico?

Insemac te aconseja.

 

4 tipos de compresor de aire para diferentes usos

Desde que la actividad vinculada al trabajo sobre el mármol existe, es decir, aquella que desarrollan los marmolistas, el polvo no ha quedado fuera del sector. Herramientas de trabajo como el compresor de aire deben ser cambiadas para que precisamente el polvo deje de ser un problema.

Trabajar manualmente el mármol antes implicaba casi de forma obligatoria, la existencia de  polvo en el espacio de trabajo. Sin embargo, debido a los casos de silicosis registrados, los cuales tuvieron lugar principalmente por la inhalación de polvo de cuarzo, ahora se ha vuelto apremiante buscar alternativas que reduzcan este elemento perjudicial para la salud del trabajador del mármol y por ello, la búsqueda inicia por las herramientas más adecuadas para tal fin, comenzando el cambio por los compresores de aire.

Entre las alternativas al respecto encontramos los compresores de aire y sus diferentes tipos, cuya elección dependerá en gran medida del trabajo a realizar en cuanto a su intensidad. Conoce las caracteristicas de un compresor de aire con Wikipedia.

¿Por qué cambiar de compresor?

Como dijimos anteriormente, cambiar de compresor es actualmente una medida adoptada en muchos talleres con el fin de trabajar libres de polvo. Esto es así porque el cambio de tendencia implica apostar por las máquinas de agua y evitar de esa manera crear polvo.

Las máquinas neumáticas son muy efectivas para realizar trabajos libres de polvo, además implican un mínimo mantenimiento. Lo único que exigen estas herramientas es compresores de aire con la potencia suficiente para su alimentación, lo que se debe a su elevado consumo, de 300 a 600 litros por minuto.

De esta manera, la elección del compresor se vuelve clave y por ello te mostramos cuatro tipos de compresor de aire para diferentes usos.

4 tipos de compreso de aire

Compresores de tornillo

La tecnología de los compresores de tornillo consiste en el desplazamiento de aire a través de las cámaras que se crean con el giro simultáneo y en sentido contrario, de dos tornillos. El aire llena los espacios creados entre ambos tornillos, aumentando así la presión a medida que se reduce el volumen en las cámaras.

Un compresor de tornillo es de gran fiabilidad, duración y eficiencia, lo que lo transforma en un recurso de gran calidad. Por ello es esta una herramienta profesional que se adecua perfectamente a empresas que tienen un nivel continuo de trabajo en el que deben evitar las interrupciones.

Compresores de tornillo con secador

Además de los compresores de tornillo básicos, encontramos aquellos que tienen secador incorporado. La importancia del secador reside en que con él se podrá alargar la vida útil de toda la maquinaria o sistema que funcione con aire, debido a que con este elemento se recibiría siempre aire seco.

Compresor de aire de tornillo

El modelo compresor de tornillo con secador de 5,5cv y 500 litros, es el mejor para aquellas empresas que necesitan trabajar sin interrupciones.

Compresores de pistón

El compresor de pistón se ocupa de aspirar el aire hacia el interior de un cilindro, gracias un pistón que es accionado por una biela y un cigüeñal. El pistón, realiza un  movimiento contrario que comprime el aire en el interior del cilindro, liberándolo una vez que se alcanza la presión necesaria.

Dentro de los compresores de pistón encontramos aquellos que son de uso semi profesional, ideales sobre todo para empresas que no trabajan continuamente con la herramienta. Luego están los compresores de pistón profesionales. Esta segunda alternativa es mucho más robusta, principalmente porque tiene un mayor caudal de aire que la vuelve propicia para trabajos más demandantes.

Compresores de pistón insonorizados

Una cuarta alternativa en compresores de aire, especialmente en el segmento de compresores de pistón, es la opción insonorizada.

Se trata de un compresor de pistón en su versión insonorizada y de gran calidad. Esta es una alternativa muy propicia para compañías que necesitan herramientas con un bajo nivel sonoro.

Estos son otros artículos que te pueden interesar:

- Herramientas de corte para mármol, piedra y cerámica

- Herramientas diamantadas: Discos y Brocas

¿Quieres saber más acerca de compresores de aire?

 

Herramientas Diamantadas: ¡Discos y Brocas Diamantadas!

herramienta-diamantada-pulidoSer un buen profesional implica también trabajar con las mejores herramientas. Si se trata de profesionales del sector del mármol, entre las mejores opciones no podemos dejar de destacar las herramientas diamantadas.

¿Qué entendemos por herramientas diamantadas?  Encontramos muchas alternativas en este segmento, pero quizás, entre las más potentes, deberíamos mencionar las herramientas diamantadas de desbaste y las herramientas diamantadas de pulido.

Aunque si tuviéramos que enfocarnos en dos de los productos más representativos de las herramientas diamantadas de Insemac, no podríamos dejar de mencionar los discos diamantados y las brocas diamantadas.

Conozcamos de cerca la eficacia de estas dos herramientas ideales para trabajar mármol, piedra natural, granito, cuarzos y porcelánicos, entre otros materiales.

Herramientas diamantadas más utilizadas

Discos diamantados para trabajar distintos materiales

Dicen que en la variedad está el gusto, pues desde Insemac eso lo sabemos bien. Nuestro catálogo de discos diamantados puede dar cuenta de ello. Es que trabajamos con una amplia gama de productos que permiten al profesional encontrar lo necesario para llevar su trabajo a buen puerto.

Esta clase de herramienta permite cortar una gran variedad de materiales. Se trata de un producto práctico porque permite el corte y desbaste de materiales como el mármol, granito, cuarzo o cerámicos, por mencionar algunos, y el resultado final es de un acabado de gran calidad.

Es importante, al momento de elegir el disco diamantado adecuado para el trabajo que piensas realizar, identificar qué es lo que necesitas cortar, porque lo cierto es que esta clase de disco corta una gran gama de materiales, pero para lograr un mejor resultado, lo ideal es adecuar lo máximo posible la herramienta al material, de manera que se pueda conseguir una mayor eficacia en cuanto a velocidad de corte y su duración.

Un ejemplo claro son los discos para cortar granito, estos son discos específicos para el corte rápido y preciso de cualquier tipo de granito. En este caso además, su soldadura láser brinda una calidad aún superior.

Los discos de corte para mármol ofrecen un perfecto acabado y rendimiento y se adecuan al tipo de corte que se desee realizar.

También hay discos diamantados para porcelánicos que brindan una mayor resistencia y seguridad en su uso gracias al reforzamiento de la parte central del alma.

Como lo vemos hasta aquí, hay alternativas para distintos materiales y tipos de corte y lo importante es identificar tu objetivo para poder elegir el disco diamantado más adecuado.

Brocas diamantadas, las más eficaces para perforar

Si dejamos de lado por un segundo la idea de cortar y nos enfocamos en la realización de perforaciones en materiales diversos, llegan a nuestra mente las brocas diamantadas como la solución más eficaz en tal sentido.

¿Qué es lo que se busca al utilizar brocas diamantadas? Pues en principio, lograr perforaciones con acabados de gran calidad. Luego, pero no por ello menos importante, poder realizar esta tarea en el menor tiempo posible.

Alternativas como la broca diamantada de alta velocidad es una opción muy potente a tener en cuenta si se quiere realizar agujeros en mármol, granito, cuarzo, porcelanicos y Dekton, obteniendo acabados perfectos a una alta velocidad de corte. Por ejemplo, perforaciones en granito de 3 centímetros en 10 segundos aproximadamente.

Si lo que prima en realidad es el acabado, hay opciones en brocas diamantadas cuyos diseños extra finos permiten terminados de corte muy delicados.

Si quieres profundizar en soluciones de estas herramientas, te interesa:

- Brocas Diamantadas Brazed

Acabados de gran calidad, cortes y perforaciones en menos tiempo, mayor vida útil para cada producto y resultados adecuados para cada tipo de material, son algunas de las ventajas que vienen de la mano de las herramientas diamantadas.

¿A qué esperas para probarlas?

¡Herramientas de corte para mármol, piedra y cerámica!

herramientas-cortar-piedra ¿Necesitas realizar cortes en materiales como mármol, piedra o cerámica, y no sabes qué herramientas de corte utilizar? No te preocupes y déjate guiar por nuestra experiencia en el trato de productos de albañilería.

Cada material necesita ser tratado de distinta forma. Para realizar un trabajo adecuado, existen herramientas de corte especializadas. En las siguientes líneas hablaremos un poco de estas herramientas y de algunos de sus complementos.

Herramientas de Corte para Mármol, Piedra y Cerámica

Herramientas para cortar mármol

El mármol, al igual que el granito o el cuarzo, es un tipo de material pétreo. Se utiliza mucho en trabajos de albañilería y necesita cierta destreza para ser manipulado adecuadamente. Si quieres conocer con más profundidad el mármol, te comparto las características e historia del Mármol en Wikipedia.

¿Cómo cortar mármol?

Por supuesto que para realizar un adecuado tratamiento de este material hay que utilizar herramientas de corte especializadas. Si tu objetivo es ejecutar trabajos con un perfecto acabado en el mármol y no sabes muy bien cómo cortar este material, puedes utilizar una máquina cortadora manual, usando con ella discos electrodepositados. Estos discos están creados para que su resultado final sea el óptimo, consiguiendo, además, un rendimiento alto. Puedes ver los discos electrodepositados de Insemac para hacerte una idea.

Herramientas para cortar piedra: el granito

Pocos materiales son tan resistentes como la piedra. Por ello, cuando un profesional te enseña cómo cortar piedra debidamente, lo primero que asimilas es manejar distintos tipos de herramientas para cortar piedra. Date cuenta de que la piedra, además de poder cortarse, puede esculpirse o cincelarse. Todo sobre la piedra en Wikipedia.

¿Cómo cortar piedra?

Dentro de los tipos de piedra que el ser humano más ha manipulado ha sido el granito. Este material se ha utilizado en cualquier tipo de obra, hasta en obras de arte. Para su correcta manipulación, tendrías primero que utilizar máquinas manuales que te permitirán cortes milimétricos y precisos.

Si cuentas con un nivel superior en albañilería, conocerás que el granito también se manipula a través de máquinas con refrigeración, un sistema que hace que la máquina tenga mayor durabilidad. Para estas máquinas utilizamos la gama de discos para mármol de corte húmedo.

Para aquellos cortes de piedra donde no interese tanto la precisión, busques más velocidad o el granito esté muy duro, una de las herramientas más utilizadas es el disco turbo reforzado.

Herramientas para cortar cerámica

Los terminados de cerámica siempre dan calidad a la obra realizada. Entre las cerámicas que más se utilizan en las obras, encontramos los azulejos, fabricados casi en su totalidad con arcilla. Debes saber cómo cortar cerámica adecuadamente, y conocer qué tipo de herramientas de corte para cerámicautilizar para dicha tarea. Descubre más sobre la cerámica en Wikipedia.

¿Cómo cortar cerámica?

Para empezar, te recomendamos el uso de máquinas manuales, que te permiten realizar cortes suaves y precisos en la cerámica que hayas elegido. Este tipo de máquina es perfecta para que hagas tus primeras técnicas decorativas en cerámica.

No podemos olvidar a la mini amoladora de Insemac, que es otra herramienta manual de corte preparada para realizar cortes en cerámica a la perfección. La mini amoladora, además es una máquina multiuso, porque la podrás utilizar tanto para fresar como para lijar.

Tienes que tener en cuenta en estas herramientas para cortar mármol, piedra o cerámica, como la mini amoladora, qué disco utilizar, así como su grosor, su intensidad y su durabilidad. Se suele aconsejar utilizar discos de diámetro 125mm o 115mm ya que hace un corte preciso, suave y sin despostillos.

También puedes utilizar máquinas de mesa y refrigeración de herramienta. Estas máquinas son ideales para realizar cortes en baldosas que estarás trabajando. Un tipo de herramienta de corte de mesa con el que podías empezar a trabajar es una mesa de corte con refrigeración de agua.

Todas las herramientas necesarias para cortar piedra, mármol y cerámica de las que hemos hablado están en nuestros almacenes, no dudes en venir a ver las herramientas de corte de Insemac.

Si te ha gustado este artículo y quieres conocer más novedades del sector, aquí te dejamos un artículo interesante:

-Herramientas especiales para esculpir Piedra