EL BLOG

10 instrumentos de medida y sus aplicaciones

por | Dic 16, 2020 | Insemac Tools

Los instrumentos de medición son herramientas imprescindibles dentro del equipo de trabajo de cualquier profesional de la carpintería, la fontanería, las instalaciones o la construcción. Dentro de esta categoría se incluyen diferentes instrumentos de medida, desde los clásicos flexómetros, reglas o escuadras a aparatos de última tecnología, como los telémetros o los niveles láser.

A continuación, te presentamos 10 instrumentos de medida que no pueden faltar en tu caja de herramientas, con sus características y aplicaciones.

Tipos de instrumentos de medida

¿Qué es un instrumento de medida?

Básicamente, los instrumentos de medición son herramientas que nos permiten comparar las magnitudes físicas de los objetos, como la longitud, la masa o las propiedades eléctricas, mediante el uso de patrones o unidades de medida estandarizadas. Actualmente, el sistema de medida más utilizado es el Sistema Internacional de Unidades, derivado del sistema métrico decimal, cuyas unidades básicas son el metro y el kilo, pero también existen otros, como el sistema cegesimal o el sistema anglosajón.

Existen tantos tipos de instrumentos de medida como magnitudes físicas: termómetros o pirómetros para medir la temperatura, barómetros para medir la presión, velocímetros, cronómetros, básculas y balanzas…  También podemos clasificar estas herramientas según el tipo de medición, distinguiendo entre instrumentos manuales y digitales. En esta ocasión, nos centraremos en los 10 instrumentos de medida más utilizados para estimar y comparar longitudes y ángulos, con infinidad de aplicaciones tanto dentro del sector de la construcción o las reformas, como para bricolaje doméstico.

Tipos de instrumentos de medida

  • Flexómetros

El flexómetro es uno de los tipos de herramientas de medición más comunes, muy útil para cualquier trabajo de bricolaje o albañilería. Este instrumento consta de una cinta métrica metálica, que se enrolla dentro de una pequeña carcasa. El extremo de la cinta suele contar con una punta imantada, para mejorar la sujeción, y muchos modelos cuentan también con recubrimientos de goma para la carcasa y una hebilla, para mayor comodidad de uso. Los flexómetros más comunes permiten medir distancias de entre 3 y 10 metros, aunque también es posible encontrar modelos para longitudes mucho mayores.

  • Reglas y escuadras

Cuando necesitamos medir distancias inferiores a un metro de longitud o ángulos, las reglas y escuadras constituyen la solución más práctica y sencilla, con un precio muy asequible. Respecto a los tipos de reglas para medir, podemos encontrar modelos fabricados en plástico o madera, las más económicas, o metálicas, más resistentes.

En cuanto a los tipos de escuadras, las más conocidas son las escuadras de albañil, compuesta por dos brazos colocados en ángulo recto, las escuadras de carpintero o con espaldón, apta para medición de ángulos de 90º y 45º, las escuadras universales, con cartabón incorporado, o la falsa escuadra, muy práctica cuando necesitamos traspasar medidas de ángulos en tareas como montaje de mobiliario, colocación de rodapiés o alicatado, por ejemplo.

  • Metros plegables

También conocido como metro de carpintero por ser una herramienta muy habitual dentro de este sector, los metros plegables están fabricados en materiales rígidos, como la madera o la fibra de vidrio, en los modelos más modernos.

A diferencia del flexómetro, este tipo de metros no se dobla una vez extendido, lo que facilita su uso, y una vez plegado, puede almacenarse ocupando un espacio mínimo.

  • Telémetros

Estos instrumentos electrónicos permiten realizar mediciones mucho más precisas, de forma rápida y sencilla. Dentro de estos tipos de equipos de medición encontramos dos categorías básicas: telémetros por ultrasonido, con un rango de medición de alrededor de 15 metros, y telémetros láser, aptos para grandes distancias.

El telémetro láser cuenta con un sistema de marcación láser visible para medir longitudes, anchuras y alturas, por lo que, además de distancias, también permite calcular superficies y volúmenes.

  • Niveles de burbuja

Conocidos también como niveles de construcción, los niveles de burbuja permiten medir la verticalidad y horizontalidad de un plano recto, por lo que resultan de gran ayuda para infinidad de tareas, desde colgar cuadros, marcar rozas para cables o colocación de baldosas o azulejos.

Estos tipos de aparatos de medición cuentan con una burbuja encapsulada en agua, que flota entre dos marcas, indicando la nivelación. Algunos modelos incluyen dos viales independientes, para nivelación horizontal y vertical, e incluso viables para marcar ángulos.

  • Niveles láser

Estos tipos de equipos de medición están ganando cada vez más popularidad gracias a su gran precisión y sus precios cada vez más asequibles. Los niveles láser permiten el trazado de líneas sobre láser proyectado, de forma rápida y sencilla. Además, muchos modelos ofrecen prestaciones añadidas, como medidores de ángulos o detectores de metales.

  • Calibre universal o pie de rey

También conocido como cartabón de corredera o calibre Vernier, el pie de rey es uno de los tipos de instrumentos de medida más utilizados por su alta precisión. Este instrumento cuenta con una regla graduada fija, sobre la que se desliza una mordaza, con dos juegos de pinzas que permiten calcular con gran exactitud las dimensiones de un objeto o medir la profundidad de orificios y ranuras.

Dentro de los modelos más modernos destacan los calibres digitales, con marcación en pantalla para una lectura más clara.

  • Pie de tornero

A diferencia del pie de rey, este tipo de calibre incluye únicamente las mordazas exteriores. Su diseño permite a este tipo de herramientas de medición calcular con precisión el diámetro de agujeros de gran tamaño, donde no es posible utilizar un calibre universal.

  • Calibre de profundidad

Estos calibres especiales están diseñados para medir profundidades que superan la capacidad del pie de rey, con varillas graduadas de diferente longitud, dependiendo del modelo.

  • Micrómetro

El micrómetro, también conocido como medidor de espesor o tornillo de Palmer, permite calcular las dimensiones de un objeto, con una precisión de entre 1/100 y 1/1000 milímetros. Dependiendo del tipo de medición, podemos distinguir entre micrómetros analógicos, con medición mecánica, o micrómetros electrónicos o digitales.

Más allá de estos 10 instrumentos de medida, en tu ferretería industrial podrás encontrar otras muchas herramientas de medición: relojes comparadores, amperímetros, electrómetros, interferómetros, centradores… ¡Renueva tu equipo y descubre cómo hacer más fácil tu trabajo diario!

Si quieres conocer más tipos de instrumentos de medida, no dudes en visitar ComoFunciona.

YouTube
WhatsApp