EL BLOG

Ventajas y desventajas de la instalación de domótica en tu hogar

por | Nov 25, 2020 | Insemac Tools

Hoy en día, el diseño inteligente aplicado en las viviendas se ha convertido en un sistema ideal para equipar, tecnológicamente, cualquier espacio de manera segura y funcional. Por eso, Insemactools trae para ti todo lo que necesitas saber sobre las ventajas y desventajas de la instalación de domótica.

Cuando hablamos de diseño inteligente e instalación domótica nos referimos a la instalación domótica, con fin de generar interactividad entre el espacio y el usuario.

Esto no es más, un sistema asociado de sensores encargados de automatizar y monitorear diversos aspectos de una vivienda como el consumo de electricidad y su ahorro; la seguridad doméstica y la prevención de riesgos de accidentes dentro del hogar; la relación entre el usuario y la vivienda en cuanto a la calefacción, la temperatura, ventilación, y todo lo que la persona manipule por medio de la instalación domótica.

La instalación domótica es un novedoso sistema que le aporta inteligencia a tu hogar y que te da la facilidad de tenerlo todo informatizado, desde el control de las luces hasta el funcionamiento de las cortinas. Pero como todos los sistemas, tiene sus pros y sus contras, algo que conviene analizar para saber si es factible o no instalar domótica en tu hogar.

Ventajas de la instalación domótica

Seguridad
La seguridad doméstica es un beneficio que ofrece la instalación domótica, puesto que detecta posibles fugas de gas a tiempo, incendios, escapes de agua e incluso, debido a la utilización de cámaras, esta tecnología alerta en caso de que algún extraño o intruso traspase la propiedad.

A través de este sistema de instalación domótica se puede ver todo lo sucedido en los alrededores de un espacio y simular la presencia de personas en el hogar. Lo anterior, encendiendo o apagando las luces y con solo un clic en un dispositivo móvil inteligente conectado a la red en la distancia.

smart-home-3920905_1280

Ahorro de Energía
Si hablamos de ahorro de consumo energético de una vivienda, el diseño inteligente se caracteriza por la reducción de gastos de servicios de una casa, apartamento u oficina. La instalación domótica, por medio de una base de datos, gestiona todos los elementos controlados que contribuyen al ahorro de agua, luz, gas, es decir, programa todos los aparatos eléctricos para que se enciendan, sólo cuando sean necesarios.

A su vez, este sistema domina la apropiada iluminación y climatización, comprimiendo hasta un 70 % del consumo energético. Sin duda alguna, la domótica garantiza el estado «modo ahorro», mientras nadie esté en la vivienda y la detección de presencia, en cada zona de la vivienda, puede activar otras políticas de ahorro, lo que influye en la economía doméstica y promueve el uso de las viviendas ecológicas.

Interrelación e Interconexión
Con la implementación de las nuevas tecnologías y el Internet, el ámbito digital evoluciona hasta formar parte del día a día de los usuarios, tal cual es el caso de la instalación domótica implementada en la arquitectura. Esta instalación domótica se convierte en una herramienta práctica que facilita, en muchos aspectos, la interacción de un espacio con las personas mediante elementos domóticos como mensajes de texto, correos electrónicos y llamados de voz, entre otros.

Compatibilidad para nuevos dispositivos y aparatos
Los sistemas inteligentes para el hogar tienden a ser cada vez más flexibles cuando se trata de agregar nuevos dispositivos y aparatos u otras tecnologías, por ejemplo, este tipo de sistemas son compatibles con nuevas calderas. No importa lo avanzados que parezcan los aparatos actualmente, con el paso del tiempo se desarrollarán nuevos modelos aún más impresionantes.

Más allá de eso, es probable que sume más dispositivos al sistema a medida que reemplace los más antiguos. O descubra nueva tecnología para acompañar sus espacios interiores y exteriores. El hecho de poder integrar estos recién llegados, hará que su trabajo como propietario sea mucho más fácil.

Disponer de más tiempo para usted
Como vivimos en un entorno muy acelerado, muchas veces, no tenemos tiempo para preocuparnos por nuestra casa. Con la automatización del hogar, podemos ahorrar tiempo que podríamos aprovecharlo para nosotros mismos.

El uso de limpiadores de piscinas o cortadores de césped automáticos, hacen que tareas de rutina en el hogar, y que llevan mucho tiempo, puedan ser reemplazadas por otras que son mucho más divertidas. La característica de mando a distancia hace que olvidarse de apagar una cafetera antes de salir ya no requiere un viaje de vuelta a la casa, con el consiguiente ahorro de tiempo.

Desventajas de la instalación domótica

Alta inversión inicial
Estaba claro. El mayor problema de la instalación domótica es que al ser tecnología de última generación, su precio se encuentra bastante elevado. Sobre todo, si se realiza mediante cableado y se requiere de ayuda de profesionales para su instalación, la domótica es de todo menos barata.

Por eso vale la pena que, antes de establecer una instalación domótica en tu hogar, hagas un presupuesto pensando también en lo que te vas a ahorrar en luz, y hagas una valoración sobre si realmente vale la pena hacer de tu casa una smarthome.

Averías y problemas técnicos
Como todo aparato electrónico hoy en día, la domótica puede fallar por muchos sitios. Y debes tener claro que, por mucho que hayas pagado por ello, algún día algo se estropeará y tendrás que arreglarlo. El problema está cuando lo que se avería deja inservible algún elemento imprescindible de la casa, como una ventana o la puerta del garaje. Es realmente el motivo por el que mucha gente se echa para atrás, y que esperamos dentro de unos años deje de existir.

Mantenimiento
Luego de la instalación, la domótica requiere un mantenimiento esporádico que actualice el sistema y sus redes. En caso de que se produzca algún tipo de avería o falla (que son casi nulas), el arreglo de la red puede ser complejo y costoso, ya que es posible que se bloquee una parte importante del sistema y algunas de sus funciones queden anuladas.

Velocidad de Transmisión de Datos
El diseño inteligente dependerá de la velocidad de la red y de la cantidad de usuarios conectados al sistema, puesto que al transferir una gran cantidad de datos, la red puede congestionarse y disminuir la velocidad de transmisión, provocando la ralentización de las funciones.

Insecmactools trae para ti todos los implementos que necesitas para arreglar tu hogar y oficina, tanto herramientas eléctricas, como herramientas de corte y un sinfín de productos. Contáctanos y no pierdas la oportunidad de probar nuestros servicios.

YouTube
WhatsApp