EL BLOG

Dekton: Qué es, material, y cómo se trabaja

por | Jun 15, 2017 | Propiedades de los nuevos materiales

Dekton, el descubrimiento de un material increíble”, “Se acabaron tus problemas, llegó Dekton”, “Innovadora categoría de superficie, Dekton” … Estas son algunas de las frases que hemos leído hasta el momento acerca de este innovador material.

Pero cuando uno habla sobre cuestiones tan técnicas y específicamente sobre una marca, es notable como quienes no tienen tantos conocimientos o no están al tanto de las últimas innovaciones en materiales, miran con desconcierto a esta nueva alternativa.

Hoy, por ello, queremos contarte qué es Dekton, usos Dekton, opiniones en torno a este material y otras cuestiones que te darán un panorama completo de esta alternativa.

dekton-que-es-cocina

DEKTON, la guía

Dijimos que hablaremos de Dekton opiniones, o que definiremos qué es el Dekton, pero también son importantes las comparaciones del tipo Dekton o Silestone, Dekton o Neolith. Lo dicho, en esta guía encontrarás toda la información necesaria para que el material Dekton deje de ser un desconocido.

Este es el índice de contenidos:

¿Qué es Dekton?

Material Dekton

Ventajas y problemas

Usos del material

Cómo trabajar Dekton y herramientas

¿QUÉ ES DEKTON?

Dekton qué es, resulta ser la primera de las preguntas y la respuesta nos lleva a Cosentino, la empresa fabricante. “Dekton es una mezcla sofisticada de materias primas que se utilizan para fabricar vidrio, porcelánicos de última generación y superficies de cuarzo. Es una nueva e innovadora categoría de superficie que anticipa el futuro de las superficies para la arquitectura y el diseño”, afirman en la web de la compañía.

En concreto, Dekton es una superficie ultracompacta que en la actualidad está revolucionando el mundo de la arquitectura y el diseño de interiores gracias a las múltiples posibilidades que ofrece.

Ficha técnica

Si nos fijamos detenidamente en la Dekton ficha técnica podremos ver que se trata de una superficie altamente resistente, tanto sea la resistencia Dekton al calor como al fuego, a la abrasión, al hielo y deshielo, también su resistencia mecánica, así como su estabilidad.

Dekton es muy versátil en cuanto a aplicación, ya que se puede usar en ambientes exteriores e interiores, ofrece infinitas posibilidades de diseño y, por otro lado, se fabrica en piezas de gran formato (de hasta 320 cm x 144 cm).

MATERIAL DEKTON

Uno de los aspectos más interesantes de este producto es el material del que está hecho. Tenemos que decir al respecto del material Dekton que en su fabricación se utiliza la exclusiva tecnología TSP (de sus siglas en inglés Technology of Sinterized Particles). Este es básicamente un proceso tecnológico que representa una versión acelerada de los cambios metamórficos que sufre la piedra natural tras exponerse durante milenios a alta presión y alta temperatura.

En cuanto al material del que está hecho este producto, diremos que se trata de una mezcla de materias primas que se utilizan para fabricar vidrio, porcelánicos de última generación y superficies de cuarzo.

Dekton y sus propiedades

Las Dekton propiedades convierten a este producto en una de las alternativas más buscadas en la actualidad.

En principio, Dekton fue diseñado por Cosentino para que pueda ser utilizado en diversas aplicaciones, prácticamente en todas las existentes si hablamos de superficies de construcción, y esto lo convierte en un material muy versátil.

Además, se trata de una alternativa que cuenta con una elevada resistencia a la hidrólisis, a la exposición a los rayos ultravioleta, a los cambios bruscos de temperatura, a productos químicos y a casi todo el rango de PH, a la abrasión y el desgaste y también a las heladas.

La Dekton composición lo hace incombustible, con escasa dilatación térmica y por tanto, resulta un buen aislante térmico, además de hacerlo resistente a la flexión, a la compresión y al contacto con objetos calientes.

Colores Dekton

Si hablamos de Dekton colores, esta es otra de las características que lo transforman en una excelente alternativa para diversos espacios, porque cada tabla Dekton va definida por color y tono, existiendo una variación de tono determinada según colores lisos y colores con veta. Encontramos diversas colecciones de enorme potencial estético para aplicaciones de todo tipo: colección industrial, colección natural, colección base, colección sólida, colección tech y colección wild. En todas ellas hay distintos tonos y colores.

VENTAJAS Y PROBLEMAS

En cuanto a las ventajas de Dekton material, debemos decir que son muchas, gran parte de ellas pueden apreciarse con sólo conocer las propiedades de este producto. Si de problemas hablamos, ellos son mayoritariamente originados por sus mismas ventajas; por la dureza y tensión de este material

Ventajas Dekton

La ultracompactación es la principal responsable de las propiedades mecánicas del material. Dicho nivel de compactación contribuye significativamente a lograr la baja porosidad que el material posee, convirtiéndolo en un producto que implica un bajo mantenimiento y una larga duración.

Además, en el proceso de fabricación del producto se utilizan hasta 16 técnicas diferentes de decoración, que permiten diseños tridimensionales e infinidad de posibilidades estéticas y por ello es una alternativa altamente provechosa.

Su resistencia y estabilidad lo transforman en el mejor aliado de cualquier profesional del mundo de la construcción, la arquitectura y el diseño.

Problemas Dekton

Como decíamos antes sobre Dekton problemas ellos se ven reflejados en la elaboración del mismo, a la hora de su corte particularmente debido a la ultracompactación. En el taller de elaboración se debe primero realizar cortes a todo el perímetro de la tabla con el disco de diamante adecuado y a unas velocidades que suelen ser más bajas a las que están acostumbrados los talleres de mármol. Esto hace que la elaboración de este material sea más lenta y se deba tener mayor cuidado. En cuanto a si el Dekton se rompe, hemos explicado que la tecnología avanzada aplicada en su fabricación lo transforman en un material altamente resistente, lo único que se debe tener en cuenta es no dejar aristas vivas en los cantos ya que debido a su alta tensión un golpe en aristas vivas podría crear un despostille.

USOS DEL DEKTON

Antes también dijimos en cuanto a los usos Dekton que se trataba de un producto sumamente versátil y de hecho lo es, ya sea en cuanto a prestaciones mecánicas y estética, por lo que puede ser utilizado tanto en interiores como exteriores.

Espacios donde utilizarlo

Las cocinas Dekton, o cocinas con Dekton ya son tendencia, pero no es este el único espacio en el que puede aplicarse el material.

Gracias al tamaño y la ligereza que posee, es decir un tamaño de hasta 320 x 144 cm, puede ser utilizado en cocinas, baños, fachadas, paredes o pavimentos de alto tránsito.

TRABAJAR EL DEKTON

Trabajar Dekton, ya sea cortar Dekton, taladrar Dekton, pegar Dekton o limpiar Dekton requiere de cuidado. Lo que debe tenerse en cuenta al manipular las tablas Dekton es que puede haber riesgo de aristas cortantes por la propia naturaleza que el material tiene y por eso deben emplearse los elementos de seguridad necesarios.

Herramientas para Dekton

En cuanto a las herramientas para trabajar Dekton, se deben utilizar

Discos para cortar Dekton

Taladros que estén mecanizados para este material y realizando los trabajos con alta refrigeración.

Adhesivos acrílicos. En interiores utilizaremos en adhesivo Integra Xi  ya que nos permite tener unas juntas invisibles al disponer de una amplia gama de colores. Para exteriores, al tener que soportar cambios de temperatura, usaremos el usaremos el adhesivo Integra Ultra que no dispone de tantos colores pero existe variedad suficiente.

Eso es todo sobre este material, utilizado para muchos tipos de proyectos y que permite innovar en diseños de interiores y exteriores. Si quieres conocer más sobre productos para la construcción y la arquitectura te interesan:

Las propiedades del Dekton y su manipulación

Neolith: ¿Qué es?, Material y cómo se trabaja

 

¿En qué proyecto estás pensando con este material funcional y estético?
Si necesitas consejos sobre su manipulación, cuenta con nosotros.

YouTube
WhatsApp