EL BLOG

Cómo taladrar sobre 6 materiales: ¡La Guía!

por | Feb 21, 2017 | Herramientas para taladrar

Aprender a taladrar puede ser todo un arte a dominar y de hecho, creemos que lo es. Por ello, queremos ofrecer siempre a los artistas o trabajadores del mármol los mejores tipos de máquina de taladrar. Sin embargo, sabemos que no todo concluye allí, que la herramienta que elijas para trabajar será esencial, pero el otro 50% lo pones tú, con la destreza y responsabilidad que apliques a la tarea.

Por eso es que hoy queremos ofrecerte esta guía, que no es cualquier guía, sino la guía para taladrar recto o lo que es lo mismo, una guía para taladrar como corresponde.

como-taladrar-piedra-marmol-ceramica-granito

CÓMO TALADRAR UNA PARED O MATERIAL

A veces te encuentras ante la situación de tener que taladrar una superficie demasiado dura y te preguntas si la herramienta que tienes a mano podrá servirte, pero eso no es todo ¿qué tal llevas tu técnica? Si tienes dudas acerca de cómo taladrar una pared, hoy te lo contamos desde aquí.

Para taladrar una pared, es necesario tener en consideración que se trata de un material duro y por tanto, la herramienta y sobre todo las brocas para taladrar que elijas serán clave.

En principio, asegúrate de que el lugar en el que harás la perforación es el indicado. Determina luego el área específica en el que perforaras. Puedes incluso marcar el lugar para tener una referencia más clara. Después determinarás el diámetro del agujero y finalmente, con la broca específica que hayas seleccionado para el material en cuestión, comenzarás a perforar.

Cómo taladrar piedra

Cuando hablamos de taladrar piedra, debemos tener en cuenta que existen infinitos tipos, con durezas diferentes y entonces, al momento de aconsejarte cómo taladrar piedra debemos tener en cuenta este aspecto, porque además, se necesitarán distintas clases de brocas para taladrar según el tipo de piedra.

Si nos enfocamos en las piedras de mayor dureza como las areniscas con un porcentaje alto de cuarzo, la pizarra, la cuarcita, entre otras, la recomendación es hacerlo siempre con las brocas de diamante electrodepositado. Estas son brocas diamantadas de última generación, especialmente pensadas para la perforación de superficies duras. La ventaja de estas es que favorecen un corte limpio y preciso.

Si hablamos de taladrar piedra blanda o de media dureza como la caliza o la arenisca con poco cuarzo, tranquilamente pueden utilizarse las brocas de widia hasta un diámetro de 15mm. Si por el contrario, el agujero a realizar es  de mayor diámetro, aconsejamos las brocas de diamante electrodepositado.

Cómo taladrar mármol

Si lo que quieres aprender es cómo taladrar mármol, en ese caso, debes saber que este material es una roca conformada principalmente por carbonato cálcico, que ha sufrido procesos de recristalización, lo que hace que se convierta en una superficie muy dura por lo que también recomendamos utilizar con brocas de diamante electrodepositado.

La diferencia estará en el diámetro de la perforación a realizar, porque para pequeños agujeros también se podrán utilizar las brocas de widia para piedra, consiguiendo excelentes resultados al taladrar mármol.

Cómo taladrar cerámica

En el caso de querer taladrar cerámica, excluyendo el grupo de porcelánicos y porcelanatos, podríamos decir que hay más alternativas a considerar. Dado que podrás utilizar las brocas de widia para piedra si tienes que realizar agujeros de hasta unos 8mm, mientras que si necesitas hacer agujeros más grandes, podrás optar  por utilizar otros dos tipos de brocas: o bien las brocas de diamante electrodepositado de las que ya te hemos hablado; o las brocas Brazed. Estas últimas son brocas para taladro que se caracterizan por estar diamantadas, pero además, porque son de alta velocidad y resistencia y ayudan a darle respuesta al cómo taladrar cerámica de forma eficaz.

Cómo taladrar granito

En cuanto a cómo taladrar granito, encontramos varias posibilidades a considerar. Por un lado, podrás taladrar granito con brocas diamantadas macizas en caso de tener que realizar agujeros de diámetros pequeños hasta 12mm. Para perforaciones de mayor diámetro siempre podrás recurrir a las brocas de diamante sinterizado. Recuerda que estos dos tipos de brocas que acabamos de mencionar se tienen que utilizar siempre con refrigeración de agua.

Si se presentara el caso de no poder refrigerar la broca porque debes hacer las perforaciones en un lugar que no lo permite, las brocas Brazed serán la mejor alternativa.

Cómo taladrar porcelánico

Para taladrar porcelánico también consideraremos el diámetro de la perforación y otro punto importante: si ya está instalado. En ese caso, si ya se encuentra instalado y el diámetro no es superior a 10mm, se podrá utilizar brocas de widia para porcelánicos. Es importante el hecho de que ya se encuentre instalado, porque así te aseguras de no tener vibraciones al taladrar.

Si en cambio tienes dudas acerca de cómo taladrar porcelánico porque la superficie no está bien fijada y el espesor de la pieza es mayor a 10mm, aconsejamos las brocas Brazed.

Cómo taladrar porcelanato

Para saber cómo taladrar porcelanato, puedes seguir exactamente la misma recomendación que en el caso del  porcelánico, es decir, utilizar brocas de widia para diámetros que no superen los 10mm y superficies que estén bien fijadas y las brocas Brazed cuando se supere ese límite de diámetro y existan dudas del tipo de fijación del material.

Recomendación extra:

En todos los casos y sobre todo al utilizar las brocas Brazed, se recomienda tener paciencia y dejar que la broca avance por si sola a la velocidad que el diamante permita. Con esto, queremos decir que es necesario ejercer una presión moderada a la hora de taladrar y permitir que la broca vaya avanzando a su velocidad. De esta forma, ahorrarás  en el consumo de las brocas y conseguirás perforaciones más limpias sin desconches o despostilles.

TIPOS DE MÁQUINAS DE TALADRAR

Ya te hemos hablado de distintos tipos de máquinas para taladrar (taladros eléctricos, taladros sin cable, minitaladros…). Siendo el taladro la elegida para perforar los materiales hoy hablados, profundizamos en los tipos de brocas para taladro que necesitas.

Brocas para taladrar

Hablamos sobre las distintas brocas para taladrar paredes y sus diversos materiales, no hablamos de brocas para taladrar acero inoxidable, sino de aquellas que permiten darle tratamiento a la piedra, el mármol, cerámica, porcelánico, granito y porcelanato.

Has descubierto así que dependiendo la dureza de la superficie y el diámetro a realizar puedes utilizar un tipo de broca, pero aun perforando un mismo material, puedes emplear otro tipo de broca si tienes que hacer un diámetro más grande. Las protagonistas en todo caso, son las brocas de diamante electrodepositado, las brocas de widia y las brocas Brazed

¿Ya has probado algunas de ellas?

¿Cuál ha sido tu experiencia?

 

YouTube
WhatsApp