EL BLOG

¿Qué son y para qué sirven los Centros de Trabajo CNC?

por | Jul 1, 2016 | Maquinaria

Centro de trabajo CNC de 5 ejesLos Centros de trabajo a control numérico han sido las maquinas mas demandas en los últimos años sobre todo en las empresas de elaboración de piedra, cuarzos y porcelánicos.

¿Qué son y cómo funcionan los centros de trabajo o mecanizado cnc?

La forma de funcionar es similar en todas las máquinas, aunque hay grandes diferencias dependiendo el modelo y sus características técnicas. De forma general son máquinas donde el proceso se inicia con un diseño de CAD (bien sea dibujado en el sofware de la máquina o importado), una vez tenemos el diseño de nuestra pieza aplicamos la elaboración a realizar y las herramientas que utilizará la máquina para la realización de la pieza, esto en el apartado CAM.

Una vez tenemos la programación se debe colocar la pieza en la máquina, prácticamente todas las máquinas tienen unas ventosas que sujetan la pieza a elaborar y tienen o un punto de referencia para la colocación de la pieza o bien este punto lo indica la misma máquina en automático con el propio mandril o con un proyector láser.

Cuando ya se ha colocado la pieza se manda trabajar la máquina y dependiendo el modelo de máquina irá cambiando automáticamente las herramientas hasta finalizar el proceso de elaboración.

La mayoría de los centros de trabajo funcionan con un motor con conos porta herramientas ISO 30, ISO 40 o ISO 50, dependiendo de la máquina. Estos motores van refrigerados, los más utilizados en los centros de trabajo es el tipo electro mandril, por sus características tanto en potencia como en control de revoluciones e incluso control de presión en el proceso de elaboración

¿Qué clientes y sectores utilizan los centros de trabajo?

Este tipo de máquinas tienen mucha tipología de clientes, digamos que por su versatilidad está pensada tanto para empresas que realizan grandes series de trabajo y necesitan una máquina que trabaje las 24h, a empresas que realizan trabajos más personalizados dentro del mundo de las encimeras de cocina, baños, platos de ducha, decoración en general y el grupo dedicado al arte funerario donde este tipo de máquinas también a facilitado el trabajo sobretodo en el proceso de bajo relieves, tan laborioso cuando se debe realizar a mano.

En el sector de la piedra este tipo de máquinas aportan una mayor calidad de acabado y realizan trabajos que de forma manual no son competitivos por su complejidad. Precisamente la tendencia del sector sea en el mundo de las encimeras que incorporan infinidad de materiales nuevos y diseños complejos, como en la decoración en piedra donde se juega con las nuevas texturas ha reforzado la necesidad de un centro de trabajo para lograr buenos acabados a bajo coste.

Tipos de centros de trabajo cnc de diferentes ejes

Dentro del apartado de características técnicas de los centros de trabajo cnc se podrían separar en muchos grupos dependiendo de los ejes, medidas útiles de trabajo, prestaciones (mecánicas, a nivel de software y electrónicas), pero comúnmente se separan en 3 grupos diferenciados por los ejes interpolados.

Centros de trabajo cnc con 3 Ejes Interpolados:

En este grupo se englobarían las máquinas que el control numérico gestiona solo los ejes X-Y-Z, que serían el movimiento longitudinal, transversal y vertical. Normalmente estas y los 4 ejes son las más vendidas, dado que realizan la mayoría de trabajos demandados. Por norma general los centros de trabajo de 3 ejes tienen el opcional para convertirlas en 4 ejes.

Centros de trabajo cnc con 4 Ejes interpolados:

El 4º Eje es una variable que dependiendo de la máquina se le aplica al movimiento de inclinación (manual o automática) del cabezal para la realización del pulido de escurridores o a la rotación del cabezal para el corte con disco, incluso hay máquinas que podríamos decir que tienen dos 4º eje, dado que tienen los dos movimientos. Los centros de trabajo de 4 ejes tienen multitud de oportunidades.

Centros de trabajo cnc con 5 Ejes interpolados:

Los centros de trabajo de 5 ejes tienen la libre movilidad del cabezal, permitiendo la inclinación de -10º a +90º y la rotación de 360º. Este tipo de máquinas serían el Top dentro de los centros de trabajo, pudiendo realizar desde los trabajos típicos de decoración que se realizan con las 3 y 4 ejes, a las elaboraciones de gruesos como capiteles, rebajes, pulido de espesores, corte con discos de grandes dimensiones. Nos permite realizar infinidad de trabajos artísticos de cantería o arte funerario. Lógicamente también son las más costosas en su precio.

¿Por qué necesitas un centro de trabajo de control numérico?

Una de las ventajas que se puede percibir en un gran número de empresas que han incorporado un centro de trabajo a su proceso productivo es que las convierte en mas competitivas. Les permite realizar mejores acabados y elaboraciones que si no tuvieran la máquina no serían rentables realizarlas manualmente o deberían subcontratar la elaboración a otra empresa que si tuviera un centro de trabajo. Claramente la máquina no lo es todo, el ingenio del empresario en sacarle el máximo partido para su empresa es de vital importancia.

Puede que te interese saber más sobre herramientas útiles para tu negocio:

Herramientas de corte para mármol, piedra y cerámica

4 tipos de compresor de aire para diferentes usos

¿Necesitas consejo sobre tú máquina de control numérico?

Insemac te aconseja.

 

YouTube
WhatsApp