EL BLOG

Algunos de los 10 edificios más importantes del mundo construidos en piedra

por | Sep 29, 2014 | Curiosidades Construcción

La piedra natural es uno de los materiales más antiguos que existen. Su extraordinaria resistencia a la intemperie la convierte en un material muy duradero. Además, es muy buen aislante térmico y permite ser esculpida con herramientas de corte, herramientas de widia, o herramientas diamantadas, de hecho, sin estas ninguna de las edificaciones realizadas con este material serían posibles. Todas estas características lo convierten en uno de los materiales más utilizados en la arquitectura. Aquí tienes 10 ejemplos de edificios emblemáticos hechos con piedra.

LA SAGRADA FAMILIA EN BARCELONA

La Sagrada Familia es el edificio más emblemático de la ciudad de Barcelona. Las obras se iniciaron en 1882 a partir del proyecto del arquitecto Francisco de Paula. A finales de 1883, se encargó a Gaudí la continuación de las obras, que dirigió hasta su muerte en 1926. El templo siempre ha sido expiatorio, es decir, se ha construido a partir de las donaciones de la gente.

EL TAJ MAHAL EN AGRA, INDIA

El Taj Mahal no es un único edificio, sino un conjunto arquitectónico que se construyó entre 1631 y 1654 a orillas del río Yamuna, en la ciudad de Agra. El emperador Shah Jahan lo erigió en honor de su esposa favorita y fueron necesarios 20.000 obreros para levantarlo. El elemento más representativo del Taj Mahal es la cúpula de mármol blanco que cubre el mausoleo.

EL CRISTO REDENTOR EN RÍO DE JANEIRO

No hay estatua más impresionante en Brasil que el Cristo Redentor. La figura de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrándose a la ciudad de Río de Janeiro es todo un símbolo. La estatua mide 38 metros, sin contar el pedestal de 8 metros. Se inauguró en 1931, después de cinco años de obras y es una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

CASA DE LA ÓPERA EN SYDNEY, AUSTRALIA

Este es uno de los edificios más distintivos del siglo XX. Diseñado por el arquitecto danés Jorn Utzon, en 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. La Casa de la Ópera de Sydney es una construcción expresionista con un diseño radicalmente innovador. El Teatro de la Ópera cubre 1,8 hectáreas y tiene 183 metros de largo y alrededor de 120 metros de anchura máxima.

EL CAPITOLIO EN WASHINGTON

El edificio del Capitolio de Estados Unidos, localizado en Washington D.C., es el lugar de encuentro para el Congreso de EE.UU. Su construcción comenzó en 1793, con numerosas renovaciones hechas a lo largo de dos siglos. Varios arquitectos ayudaron a diseñar el Capitolio, que sobrevivió a un ataque británico en 1812. El Servicio de Parques Nacionales declaró al Capitolio como Monumento Histórico Nacional el 19 de diciembre de 1960.

EL TEMPLO BESAKIH EN BALI

Conocido como el “Templo Madre” de Bali, Pura Besakih es el complejo religioso más importante de esta pequeña isla del archipiélago indonesio. Sus orígenes se remontan al siglo X y fue convertido en templo principal de la isla en el siglo XI. La leyenda dice que cuando los dioses descienden a la Tierra se alojan en Pura Besakih.

LA IGLESIA HALLGRÍMSKIRKJA EN REYKJAVIK, ISLANDIA

Con 74,5 metros, es el edificio más alto de Islandia, aunque no la estructura más alta, que es la torre de radio de Hellissandur, con 412 metros de altura. La construcción de la iglesia duró 38 años, desde 1948 hasta 1986. Situada en el centro de la ciudad, es visible desde todas partes de ella y se ha convertido en uno de los símbolos más conocidos de Reikjavik.

LA CATEDRAL DE NOSSA SENHORA APARECIDA EN BRASILIA, BRASIL

Es parte central del conjunto del Santuario Nacional de Aparecida y se considera la segunda iglesia más grande del mundo, siendo un poco más pequeña que la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Tiene una torre de 100 m de altura y una superficie cubierta de 18.000 metros cuadrados que dan cabida a 45.000 personas.

LA MEZQUITA DE HASSAN II EN CASABLANCA, MARRUECOS

El rey Hassan II quería un edificio que representara para Africa del Norte lo mismo que la Estatua de la Libertad para Estados Unidos. Así nació la mezquita, como prueba de fe, como un gran acontecimiento religioso. Como la idea era que la mezquita aglutinara y unificara todo el Islam del país, se trajo material de todas las regiones. El minarete llega hasta los 172 metros de altura con un rayo láser que señala a la Meca.

EL MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA EN ROSARIO, ARGENTINA

El monumento a la bandera es uno de los principales y más significativos iconos de la ciudad de Rosario, reconocido y referencia en el país por significar el izamiento de su bandera. La iconografía presente en sus bajorrelieves, la simbología de su forma arquitectónica, el espacio público designado para su construcción expresan un diálogo con múltiples dimensiones.

Imagen: Wikipedia

Artículos Relacionados:

– Seguridad y prevención, la importancia de utilizar herramientas adecuadas para la manipulación de la piedra

– Las piedras naturales y los nuevos materiales

YouTube
WhatsApp