EL BLOG

Seguridad y prevención, la importancia de utilizar herramientas adecuadas para la manipulación de la piedra

por | Abr 24, 2014 | Procesos de Transformación de la Piedra

Seguridad y prevención, la importancia de utilizar herramientas adecuadas para la manipulación de la piedra El grosor, la dureza, la solidez y el tamaño de componentes como el mármol, el cuarzo, el granito y la cerámica convierten a este tipo de materiales en piezas cuya manipulación y transporte debe llevarse a cabo utilizando los instrumentos más adecuados al respecto. Además de facilitar la calidad y la profesionalidad del resultado final, es esencial que este tipo de accesorios de trabajo cuenten con un alto índice de seguridad de manipulación.

Este aspecto es fundamental sobre todo a la hora de utilizar las herramientas de corte, las herramientas de acabado y pulido y las herramientas de transporte de la piedra. En muchas ocasiones, debido a las grandes dimensiones que adquiere la pieza final, los procedimientos de manipulación pueden resultar muy peligrosos para las personas que se encargan de estos procesos. De ahí que resulte indispensable incorporar al área de trabajo protecciones personales que permitan trabajar la piedra de una forma segura y amparada.

OREJERAS, BOTAS O MASCARILLAS DE MÁXIMA SEGURIDAD

La protección auditiva constituye una de las primeras medidas de prevención de riesgos laborales que debe llevarse a cabo a la hora de cortar materiales como el mármol, la cerámica o cualquier otro tipo de piedra dado al fuerte ruido que se genera en el proceso de su transformación. Para ello pueden utilizarse tanto tapones ergonómicos y moldeables como orejeras aislantes, cuya función principal consiste en reducir los efectos perjudiciales de la continuada exposición a ruidos elevados, como los que se producen durante la transformación de estos materiales.

Además, debido al tamaño y al peso de este tipo de piezas, es fundamental que los pies estén protegidos contra todo tipo de caídas o impactos fortuitos, garantizando la seguridad de las extremidades inferiores mediante el uso de calzado de seguridad preparado para frenar las colisiones, la entrada de material indeseado o incluso los deslizamientos.

El uso de filtros o de mascarillas de seguridad, que impiden la inspiración de los residuos derivados del corte de este tipo de piedras, es fundamental a la hora de evitar la entrada de polvo fino u otras partículas nocivas.

CARROS, PINZAS O CINTA DE EMBALAJE PARA UN TRANSPORTE SÓLIDO Y DE CALIDAD

Manipular piezas tan pesadas y densas como las que resultan de los procesos de producción de la piedra requiere de elementos de transporte adaptada a su volumen y a su envergadura. Los carros de transporte e incluso las pinzas exclusivas para la sujeción de la piedra permiten trasladar con facilidad y seguridad este tipo de materiales, evitando posibles accidentes que puedan perjudicar tanto la salud del trabajador como la calidad de la piedra, como por ejemplo la pinza Caiman.

Los films estirables y los rollos de fleje suelen utilizarse a la hora de preparar un embalaje fuerte y resistente, que garantiza la máxima protección del producto hasta que éste llega a su destino final. Además, gracias a la existencia de herramientas de manipulación exclusivas, como por ejemplo las ventosas o los fijadores, el trabajo realizado sobre este tipo de materiales resulta mucho más seguro y estable en todos y cada uno de sus procesos de producción.

 

Artículos Relacionados:

Herramientas y materiales necesarias para los acabados de encimeras: El Canto a inglete

– La importancia de las herramientas de corte para la manipulación de la piedra: El proceso de transformación

YouTube
WhatsApp