EL BLOG

Las piedras naturales y los nuevos materiales

por | Oct 18, 2013 | Propiedades de los nuevos materiales

En la actualidad son muchas las alternativas con las que cuentan las empresas de construcción para la fabricación de las distintas estructuras que se necesitan en este sector. Desde la piedra natural, presente desde tiempos inmemorables en multitud de construcciones hasta los materiales más innovadores realizados por el hombre para mejorar e ir más allá en todas las prestaciones que ofrecen los materiales naturales pudiendo crear materiales que ofrecen mejoras en: su diseño, la estabilidad del color y las medidas.

LAS PIEDRAS NATURALES: VENTAJAS E INCONVENIENTES

Y es que si pensamos en la piedra natural, podemos darnos cuenta de que ésta ofrece grandes ventajas para la construcción pues se trata de un material no inflamable y que cuenta además con grandes posibilidades estéticas, de resistencia y durabilidad. Además permite fácilmente obtener la forma deseada gracias a las herramientas de corte para mármol adecuadas y puede ser encontrada en la tierra en colores muy diversos. De hecho puede decirse que para cada necesidad hay una piedra que puede darle respuesta.

No obstante, la piedra natural también cuenta con algunos inconvenientes como lo son las limitaciones que presenta por temas de extracción y transporte.

 

LOS NUEVOS MATERIALES: INNOVACIÓN AL SERVICIO DE LA EFICIENCIA

Es por ello que en los últimos tiempos han comenzado a buscarse otras alternativas que cuenten con todas las ventajas de la piedra natural pero que al mismo tiempo ofrezcan otros beneficios como la estabilidad en el color, la estandarización de las medidas, gran ventaja para los proveedores de saber las medidas que podrán llegar a alcanzar las planchas, cosa que, en general, con la piedra natural no se puede predecir, ya que nunca saldrán los bloques con la mismas medidas.

En cuanto a lo anteriormente mencionado sobre la estabilidad en el color, es necesario realizar especial hincapié, ya que con la piedra natural las variaciones de tono y dibujo hacen que los clientes finales tengan la obligación de elegir el bloque concreto de piedra, con su color y dibujo concreto, de lo contrario corren el riesgo de que una vez finalizada la obra, el material que se haya instalado no se parezca a la muestra que previamente el cliente eligió.

Hoy en día, con los aglomerados de cuarzo como el Silestone, el Compac, el Caesarstone, y un largo etc., así como con las superficies porcelánicas o ultracompactas como Neolith o Dekton, permiten que en un taller de elaboración se puedan enviar las muestras de los materiales a su cliente localizado en una larga distancia, con la seguridad que cuando el cliente elija el material para su instalación, el taller de elaboración podrá garantizarle que su proyecto será exactamente igual a la muestra en cuanto a color y dibujo.
Así que gracias a los avances tecnológicos, en los últimos años se han ido desarrollando los materiales artificiales, los cuales ofrecen las propiedades de resistencia y de durabilidad o incluso mayores que la piedra natural pero que al mismo tiempo, ofrecen más alternativas en cuanto al tamaño y el color deseado, multiplicando así las posibilidades arquitectónicas y de diseño de interiores de forma notable.

Un fiel reflejo de todo ello lo tenemos en el Neolith, Techlam, TPB y Dekton, materiales artificiales creados recientemente para imitar no sólo la piedra natural, sino también, en algunos casos, a la madera e incluso el cuero.

Estos materiales, debido a sus niveles de resistencia y dureza son trabajados mediante una tecnología puntera y única en el mundo, que como en el caso de los nuevos materiales que imitan y perfeccionan al mármol natural, necesitan y están consiguiendo una constante innovación, como es el caso de las nuevas herramientas diamantadas “Brazed”, que puedes encontrar pulsando aquí y los diamantes sinterizados, que puedes encontrar pulsando aquí para dar una respuesta de corte y acabado perfecto, acorde con la perfección que es requerida para estos materiales.
Se trata en definitiva de conseguir materiales que cuenten con niveles de resistencia muy altos, acorde con las necesidades que demanda el sector, y que por lo tanto, no les afecten los agentes químicos de uso corriente de las casas, como el aceite, el vinagre, y los cítricos, vinos, disolventes, detergentes, etc.. Con estos nuevos materiales también se busca que no tengamos que tener un alto cuidado a la hora de cocinar por ejemplo, cortando encima de la misma encimera sin el riesgo de rayarla o poder apoyar la sartén recién sacada del fuego sin dejar marca en la misma, para lograr así, una mayor durabilidad en el tiempo con las mismas prestaciones que conseguiríamos con la piedra natural. Sin olvidar por supuesto el universo de posibilidades que se abre ante nosotros en lo que a estética se refiere.

YouTube
WhatsApp