EL BLOG

¿Cuáles son los elementos de protección personal?

por | Dic 22, 2020 | Insemac Tools

El uso de elementos de protección personal es básico para garantizar la seguridad de los trabajadores ante los riesgos asociados a su actividad: riesgos mecánicos, eléctricos, térmicos, químicos, biológicos… Esta categoría incluye diferentes tipos de protección personal, desde los equipos más comunes, como cascos, orejeras o calzado de seguridad hasta otros más específicos, como los guantes o pantallas de soldador, la ropa de alta visibilidad o los trajes ignífugos.

¿Cuáles son los equipos de protección personal más usados dentro del ámbito industrial? ¿Por qué usar equipo de protección personal? Descubre todo lo que debes tener en cuenta para escoger el equipo adecuado para la prevención de riesgos laborales, según tus necesidades.

Tipos de protección personal

¿Qué son los elementos de protección personal?

Según el Real Decreto 773/1997, se considera equipos de protección individual (EPI) a “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado para tal fin”. La comercialización de los diferentes equipos de protección personal está regulado por el reglamento europeo 2016/425.

¿Cuándo es obligatorio el uso de protección personal?

Según el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), estos equipos deben utilizarse siempre que existan riesgos para la seguridad o la salud del trabajador, que no hayan podido limitarse lo suficiente a través de medios técnicos o medidas colectivas para la organización del trabajo. Para determinar cuáles son los elementos de protección personal más indicados, debemos tener en cuenta las características propias de cada actividad, así como las asociadas al entorno de trabajo.

Clasificación de los equipos de protección personal: categorías

La normativa europea y española establece tres tipos de equipos de protección personal, según el tipo de protección:

  • Categoría 1, para equipos de protección personal ligera, como la ropa o el calzado de trabajo.
  • Categoría 2: EPIs con protección personal media, como cascos o protectores faciales.
  • Categoría 3: EPIs de diseño complejo para proteger de peligros mortales o que puedan dañar de forma grave o irreversible la salud del trabajador, como dispositivos anticaídas o equipos de protección respiratoria.

Tipos de elementos de protección personal parcial e integral

Dependiendo de la cobertura y la parte del cuerpo en la que se usan, podemos establecer una segunda clasificación de los elementos de protección personal, distinguiendo dos clases principales: equipos de protección parcial, que solo protegen una parte del cuerpo, e integral, como los protectores anticaídas o la ropa de protección integral. A continuación, te mostramos los tipos de equipos de protección personal más utilizados para uso industrial:

  • Protección para la cabeza

Este tipo de elementos de protección personal incluye tanto cascos para uso industrial general (cascos de seguridad, cascos de altas prestaciones o cascos contra golpes, con protección adicional contra impactos) como cascos para aplicaciones específicas, como los cascos de bomberos o los cascos con aislamiento eléctrico, para uso en instalaciones de baja tensión.

  • Protección auditiva

Los tipos de protección personal para los oídos más comunes son las orejeras, simples o acopladas a cascos de protección, cascos acústicos y tapones, desde tapones moldeables o premoldeados a modelos más complejos, como tapones con arnés o tapones personalizados, a medida.

  • Protección facial y ocular

Estos tipos de elementos de protección personal comprenden a su vez tres categorías básicas, según el diseño de la montura:

Gafas de protección de montura universal, que protegen la región orbital.
Gafas de protección de montura integral, completamente ajustadas al rostro para proteger completamente los ojos, desde todos los ángulos.
Pantallas faciales, que cubren tanto los ojos como parte o toda la región facial, como las pantallas de soldador.

  • Protección de las vías respiratorias

Los entornos con presencia de agentes químicos, biológicos o sustancias contaminantes nocivas para la salud exigen el uso de equipo de protección personal respiratoria, como equipos filtrantes, que suministran aire respirable mediante la purificación o filtración del aire contaminado, o los equipos aislantes, capaces de suministrar aire respirable de una fuente externa e independiente del entorno contaminado.

  • Guantes de protección

Los guantes de protección ofrecen diferentes tipos de protección personal según la clase de riesgos para los que están diseñados: guantes de protección contra riesgos mecánicos, contra cortes y pinchazos, guantes de protección contra el frío o contra riesgos térmicos, contra productos químicos o microorganismos, contra riesgos eléctricos, para entornos radioactivos o con radiaciones ionizantes, guantes de protección antivibraciones…

  • Calzado para uso profesional

El catálogo actual de calzado profesional incluye una amplia gama de modelos (zapatos, botas bajas, de media caña, botas altas o extralargas), fabricados en diferentes materiales, como cuero, caucho o material polimérico. Dependiendo de su protección contra impactos y compresiones en la parte delantera de los dedos, podemos distinguir entre calzado de seguridad y protección, capaz de resistir impactos de 200 J y 100 J y compresiones de hasta 15 kN y 10 kN, respectivamente, y calzado de trabajo, sin protección garantizada en la zona delantera.

Además, también existe calzado profesional para actividades específicas, como el calzado para bomberos, con aislamiento térmico, resistente a los productos químicos o al corte por sierra de cadena o calzado de protección frente a riesgos térmicos y salpicaduras de metal fundido, muy utilizados en trabajos de fundición o soldadura.

  • Ropa de protección

Para ser considerada un equipo de protección individual (EPI), el vestuario laboral debe ofrecer protección específica frente a uno o varios riesgos. La ropa de protección para el trabajo comprende tanto prendas individuales, como chaquetas, manguitos, pantalones, delantales o polainas, como monos y trajes de cuerpo completo, considerados elementos de protección integral. Dentro de estos equipos, las prendas más usadas son la ropa de protección contra el frío, la lluvia, el calor y la llama, contra cortes y pinchazos, contra agentes biológicos o radiactivos o la ropa de alta visibilidad.

Si tienes dudas sobre cuál es el equipo de seguridad industrial que necesitas, consulta en tu ferretería industrial sobre las diferentes opciones disponibles actualmente en el mercado, teniendo en cuenta las características particulares de tu actividad y entorno de trabajo.

En INSST encontrarás más información sobre los diferentes tipos de protección personal.

YouTube
WhatsApp