Trabajar el granito: Cortar, Taladrar, Pulir, Pegar y Limpiar

El granito es uno de los materiales más versátiles que existen. Si pensamos en sus orígenes, entonces tenemos que decir que se trata de una roca ígnea plutónica, formada por el enfriamiento lento de un magma (fundido alumínico), a grandes profundidades de la corteza terrestre. Gracias a este prolongado enfriamiento, se forman grandes cristales, dando lugar precisamente a la textura cristalina que es característica de los granitos.

Su versatilidad permite que se pueda trabajar granito de muy diversas maneras, es posible pulir granito, cortar granito, taladrar granito, pegar granito o perforar granito.

Hoy queremos contarte cómo trabajar el granito para que puedas sacarle partido en el taller.

trabajar-granito-pulir

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

1. Cómo trabajarlo

2. Cortar granito

3. Taladrar granito

4. Pulir el material

5. Pegar en superfícies

6. Limpiar

Cómo trabajar el granito

Si te preguntas cómo se trabaja el granito, te diremos que hay múltiples formas, dado que, por sus características y propiedades, permite tratamientos diversos, así como una gran variedad de herramientas que pueden emplearse para manipularlo.

Pero para eso es necesario saber cómo hacerlo.  Y para ello, se requieren de técnicas y herramientas para granito que sean suficientemente efectivas para cortar, taladrar, pulir, etc. un material tan duro como este.

Para ello será necesario seguir algunas recomendaciones básicas.

Cortar granito

Una de las maneras de trabajar el granito es el corte de granito.

Lo primero a considerar para aprender cómo cortar granito es tener en cuenta que no siempre el material pone resistencia máxima al corte, ejerce mucho impacto, pero un mínimo desgaste a la herramienta.

Para poder hacer un corte granito, tanto en el caso del corte en seco, como en el corte en húmedo, se debe utilizar disco para cortar granito y este debe ser siempre de diamante.  Es necesario advertir que estos discos para cortar granito, ya sea que se trate de los de corte húmedo o aquellos de corte en seco, si se utilizan para cortar otros materiales no pétreos pueden alterar la conducta del disco de diamante, lo que puede llegar a afectar al rendimiento del mismo, haciendo que pierda poder de corte.

Herramientas para cortar granito

Por otro lado, dependiendo el tipo de corte que necesitemos hacer y el espesor del granito, será necesario usar un tipo de máquina para cortar granito y disco diferente. En cuanto a herramientas para cortar granito, se puede cortar con radial o con máquina de cortar granito manual, también se puede cortar granito con máquina de corte de mesa con refrigeración de agua.

Para el corte con máquina de cortar granito de mesa, podrás utilizar los discos de granito en húmedo. Al cortar con este sistema, podrás conseguir cortes precisos y sin esfuerzo, incluso hasta espesores considerables dependiendo de la máquina.

Si en lugar de ello, hablamos del corte en seco para realizar cortes en un espesor de hasta 3 cm con la máxima precisión, se podrá utilizar discos de granito turbo, que ofrecen buen poder de corte y, de hecho, permiten el corte más estrecho posible para este material. Este es un disco para corte de granito que permite realizar pequeños pero precisos cortes. Como recomendación, cuando debas realizar muchos cortes, o cortes que sean muy largos, lo mejor es ir parando para que el disco se refrigere y no alcance grandes temperaturas.

Al cortar en seco y realizar grandes o muchos cortes, incluso en espesores mayores a 3 cm, podrás usar el disco de granito reforzado.

Taladrar granito o perforarlo

Si estás pensando cómo agujerear granito, cómo taladrar granito o cómo perforar granito, aquí te damos la respuesta.

Para taladrar o agujerear granito será necesario tener en cuenta el diámetro del agujero que quieres realizar. Luego, la recomendación a seguir es perforar el granito en dos pasos. En el primero de ellos utilizarás un taladro inicial de la mitad del diámetro necesario y en el segundo, usarás la broca para granito del diámetro definitivo, agrandando así el agujero.

Herramientas para taladrar, perforar o agujerear granito

Si se trata de diámetros de hasta 12 mm en taladro con percutor, podrás utilizar broca de granito de widia, aunque si hablamos de taladrar con menor esfuerzo, es posible utilizar un taladro de agua, lo que permitiría hacer uso de las brocas diamantadas macizas.

Para realizar diámetros superiores a 12 mm utilizarás las brocas diamantadas segmentadas o “brocas corona”. La recomendación aquí es perforar el granito también en dos pasos. En el primero de ellos utilizarás un taladro inicial de unos 6 mm siguiendo el consejo anterior, justo en el centro del área en la que quieras hacer el agujero, en esta perforación de 6 mm introducirás la guía “varilla” que incorporan las brocas diamantadas segmentadas y así pasarás al segundo paso donde no tendrás riesgo de que se te resbale la broca al entrar.

A la hora de comenzar la perforación definitiva, tendrás que tener paciencia y no presionar más de la cuenta, permitiendo que el diamante vaya trabajando y refrigerándose.

Cómo pulir granito

Si se trata de saber cómo pulir granito, existen diferentes métodos para llevar esta tarea a cabo. Por supuesto que siempre que estemos hablando de pequeñas superficies, pues a ellas se aplican estas recomendaciones.

Herramientas para pulir granito

El método clásico para pulir y abrillantar granito, consiste en utilizar lijas de carburo, pues con ellas es posible conseguir desde el desbaste, a un acabado liso. Las primeras a utilizar son las lijas estriadas y luego las lijas velcro, ya que con ellas dispondrás de una gama de granos de hasta el 1.200 para poder alcanzar el acabado que se ajuste a cada material . En caso de necesitar aumentar el brillo podrás aplicar discos de fieltro y tela, abrillantadores y ceras, entre otras alternativas.

Para el desbaste previo al pulido, cuando el granito está demasiado rugoso y hay que dejarlo liso para proceder con esta actividad, podrás usar las laminillas diamantadas.

Cómo pegar granito

Antes de contar cómo pegar granito, es necesario que te respondas una pregunta, ya que de ella dependerá en realidad el trabajo a realizar: ¿dónde quieres pegarlo?

Adhesivo para granito o pegamentos

Si necesitas pegarlo sobre otro material pétreo o cerámico, puedes usar silicona neutra. Es importante que esta no posea aceites ni ácidos, para evitar que el granito absorba tales sustancias. También puedes usar masilla.

Puedes utilizar polímero, este tiene mayor fuerza de agarre e incluso es capaz de unir materiales mojados o húmedos. Esta clase de adhesivo para granito es aconsejable cuando quieres impermeabilizar un área, pero recuerda considerar un tiempo de secado mayor al de la silicona.

En caso de querer pegar el granito en exterior y expuesto a cambios bruscos de temperatura, podrás emplear dos productos: polímero, si no se verá la junta del adhesivo; cuando existe el riesgo que se vea la junta del adhesivo y no quieres que eso se note, en este caso puedes emplear el  adhesivo ultra que soporta los cambios de temperatura desde -30º a +60º y que podrás elegir en diferentes colores

Limpiar granito

Finalmente, para limpiar granito tienes diferentes tipos de productos dependiendo del tipo de manchas.

Producto para limpiar granito

Si se trata de la limpieza de granito habitual, es aconsejable utilizar detergentes con un Ph bajo. Cuando tengas una mancha de grasa o aceite aplicarás el producto y tras unos minutos frotarás con cepillo cerdas con el quita manchas.

Cuando te hayan quedado restos de silicona o masilla aplicarás el limpiador silicona. Si se trata de fachadas que hayan sufrido vandalismo aplicarás el limpiador de grafittis.

Para limpiar manchas de óxido aplicarás un quita óxido, pero en este caso ten en cuenta que es muy probable que pierdas el brillo del material, ya que este producto es ácido.

Aquí acaba esta guía para trabajar el granito. Has aprendido los diferentes trabajos que realizar con este material, así como las herramientas para granito imprescindibles según el trabajo que estás llevando a cabo.

Si quieres aprender a trabajar otros materiales te interesa:

- Cómo trabajar piedra: Tallar, cortar, taladrar, pegar y pulir

Cómo trabajar mármol: Cortar, esculpir, taladrar, pegar, pulir y abrillantar

Sigue los consejos que te hemos dado para trabajar el granito, esto te permitirá tener unos acabados perfectos y alargar la vida útil de tus herramientas.

 

¿Necesitas ayuda o consejo con alguna de las herramientas para granito?
Cuenta con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>