Cómo trabajar Piedra: Tallar, Cortar, Taladrar, Pegar, Pulir

El trabajo de esculpir piedra en la construcción, es uno de los más antiguos oficios que existen.

Aunque requiere unas técnicas muy precisas y una sensibilidad ciertamente especial, vamos a tratar en este post de establecer una serie de orientaciones básicas generales para aquellos que quieran aventurarse en este complejo oficio de cómo trabajar la piedra y quieran conocer las herramientas de piedra natural imprescindibles.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

1. Cómo tallar la piedra o esculpir

2. Cortar la piedra

3. Taladrar la piedra

4. Pulir piedra

5. Pegar piedra

6. Limpiar piedra

Descubre todo sobre la piedra en wikipedia. Por otro lado, puedes descubrir el arte de la cantería en wikipedia, también ;)

tallar-cortar-taladrar-pegar-pulir-piedra

Cómo trabajar la piedra y herramientas recomendadas

Lo primero que hemos de hacer a la hora de proponernos cualquier proyecto de tallado de piedra, es dibujar sobre papel el diseño que pretendemos hacer.

Nuestro consejo es comenzar por cosas sencillas, como esferas y figuras geométricas, para posteriormente ir avanzando en diseños algo más complejos.

Un aspecto importante a la hora de conocer cómo se trabaja la piedra será la elección del bloque de piedra a utilizar. En este proceso, será de suma importancia escoger un bloque sano, es decir, que no tenga fisuras, betas o fallos estructurales que hagan probable su rotura durante el proceso de talla.

Un buen procedimiento para detectar posibles grietas o fisuras consiste en mojar la piedra lo que revelará con claridad su posible existencia, así como golpear la piedra por la base con el cincel o con un martillo, ya que si suena a hueco querrá decir que está dañado por una grieta interna.

Del mismo modo, habremos de asegurarnos que el bloque elegido sea de un tamaño considerablemente superior al de la pieza final que deseamos producir, ya que durante el proceso tendremos una gran merma.

Recuerda, antes de comenzar a trabajar trasladaremos a la piedra el diseño realizado en papel mediante lápices de cera.

Cómo tallar piedra o esculpir

En el tallado de piedra emplearemos cinceles widia para el tallado de piedra, trabajando la piedra de fuera hacia el centro del bloque y, a ser posible, en la dirección de las betas, lo que minimizará el riesgo de rotura accidental.

En caso de producirse algún desportillado puedes utilizar para pegarlo una masilla neutra y disimular la junta con colorante. Algo muy importante a tener en cuenta si te preguntas cómo tallar una piedra o cómo esculpir piedra.

Herramientas para tallar piedra o esculpirla

Cortar piedra

Es frecuente que en la instalación se tengan que realizar cortes en la piedra o incluso antes de trabajarla, adecuar el tamaño del bloque.

Para ello utilizaremos una mini-amoladora suficientemente potente y discos de diamante apropiados a cada tipo de piedra. Las máquinas de cortar piedra deben ser suficientemente potentes.

Si te preguntas cómo cortar piedra natural, debes saber que existen distintos tipos, discos para piedras duras, discos para piedras más dóciles o discos para materiales cerámicos.

Durante el corte de piedra realizaremos movimientos oscilantes con el fin de refrigerar el disco, aunque es conveniente contar la piedra con un kit específico de refrigeración.

Herramientas para cortar piedra

Taladrar piedra natural

Otra de las operaciones habituales es la de taladrar la piedra. De igual modo que en el caso del corte, la elección de la broca adecuada es muy importante.

Generalmente, excepto en algunos casos de mármol muy cristalino o materiales cerámicos, utilizaremos el taladro con percutor y brocas de widia para perforar piedra o rocas de tipo blando, cemento o mármol hasta 3 cm de espesor.

Si te preguntas cómo taladrar piedra cuando las rocas son duras, utilizaremos brocas diamantadas brazed con una mini-amoladora o con un adaptador para taladro. Es conveniente tener a mano recipientes de agua para refrescar las brocas de vez en cuando ya que alcanzan temperaturas muy altas durante el trabajo que pueden dañarlas.

Para agujerear piedras de granito, siempre que podamos será conveniente emplear un taladro flex en el que utilizaremos brocas de diamante macizas hasta un diámetro de 12 mm y  brocas segmentadas de granito a partir de 15 mm.

Herramientas para taladrar piedra

Cómo pulir piedra

Como es habitual, en el pulido de la piedra, este dependerá del tipo del que se trate.

El paso a paso para pulir piedra consiste en asegurarnos que la piedra esté bien lisa (si es necesario utilizaremos una lija para desbastar la piedra). A partir de entonces, lijar con lijas de mano o de velcro para piedra. A continuación, aumentar progresivamente el grano de la lija dependiendo del pulido que queramos alcanzar. Cuando hemos acabado el pulido, podemos dar un acabado final de brillo aplicando potea, un disco de fieltro o una cera y repasar con un disco de fieltro o tela.

En el caso de pulir piedra granito, para alcanzar ese brillo, será imprescindible emplear lijas de diamante para piedra. En el caso de mármoles o piedras blandas de tipo caliza, se suelen emplear lijas de carburo de silicio en diferentes formatos. A veces, a la hora de pulir la piedra, lo ideal es disponer de una máquina pulidora, especialmente útil en trabajos con piedras más duras, con lijas de velcro.

Herramientas para pulir piedra

Pegar piedra natural

En ocasiones es necesario pegar piedra, bien porque se produzca algún desportillado, por alguna rotura en el proceso o por la necesidad de fijar la unión de diferentes piezas.

Como pegamento para piedra podemos optar por usar masillas de color o utilizar una neutra y darle el color con colorantes. En este caso, al ser el componente secante de color blanco, habremos de dar un tono algo más oscuro al color ya que este tenderá a aclararlo ligeramente.

Si vamos a realizar el pegado en exteriores o en condiciones de humedad, es recomendable usar adhesivos de polímero.

Si queremos realizar una unión invisible en piedra natural, para ocultar la junta usaremos un adhesivo para juntas invisibles con una gama de más de 50 colores.

Herramientas y productos para pegar piedra

Limpiar piedra natural

Tanto en la preparación de la piedra como en los acabados finales, será necesario saber cómo limpiar piedra natural exterior.

Es importante usar productos que no deterioren su color, brillo o textura y específicos para los diferentes tipos de mancha.

Para los restos de siliconas y pegamentos que podemos dejar en las uniones del mármol, contamos con el limpiador de silicona y pegamento STAR. Muy útil para la limpieza de piedra natural.

En caso de encontrarnos con manchas de graffitis, utilizaremos un gel limpiador específico que, tras dejar actuar durante unos minutos, retiraremos con un simple cepillado.

Las manchas de grasa, aceite o gasoil podemos eliminarlas con el quita manchas STAR.

Si quieres solucionar tus problemas con el óxido es recomendable el uso de este producto para el óxido de la piedra, destinado específicamente para este fin.

Por último, siempre que realicemos un trabajo, no estará de más que demos una imprimación de anti manchas para piedra que evitará que los productos nocivos penetren en la piedra.

Herramientas y productos para limpiar piedra natural

Una guía imprescindible que debes utilizar cuando tengas dudas sobre cómo trabajar la piedra. Con estos consejos y herramientas, no tendrás problemas en tus trabajos con dicho material.

También te puede interesar:

¿Tienes dudas sobre cómo trabajar piedra o necesitas ayuda con las herramientas para piedra?

Pregúntanos :)

4 pensamientos en “Cómo trabajar Piedra: Tallar, Cortar, Taladrar, Pegar, Pulir

  1. ¡Me apasiona el mundo de la decoración, el interiorismo y la restauración! Pero sobre todo trabajar elementos de mármol y por qué no, pintarlos! De todo lo que se comenta en este artículo, sin duda alguna, me quedo con la parte de pulir y abrillantar, si el trabajo no se maquilla como se debe, de nada vale todo lo anterior. Se pueden hacer auténticas chuladas con el mármol!! Un saludo a todos!!

  2. Pingback: Trabajar el granito: Cortar, Taladrar, Pulir, Pegar y Limpiar | El blog del marmolista

  3. Me gustaría saber si hay, en Madrid, algún taller que me taladre unas piezas de ágata. Agradecería mucho q me proporcionaran algún contacto.
    Muchas gracias.

    • Hola Angeles

      Le podríamos aconsejar este gran profesional:
      LUÍS H.CABREROS
      C/ENEBROS,3 P.I. U A 4
      28860-PARACUELLOS DEL JARAMA
      MADRID
      TEL. 916581828

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>