Cómo trabajar Mármol: Cortar, Esculpir, Taladrar, Pegar, Pulir y Abrillantar

El mármol es una roca metamórfica compacta, que se forma a partir de rocas calizas, estas tras estar sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. Por ello, es importante conocer las técnicas para trabajar el mármol: cortar, esculpir, taladrar, pegar, pulir y abrillantar.

La particularidad de esta roca es que tras un proceso de pulido por abrasión puede alcanzar un nivel de brillo natural muy alto, sin necesidad de ceras, ni componentes químicos. Aprende más sobre las características del mármol en wikipedia.

como-trabajar-marmol

Cómo trabajar mármol y herramientas recomendadas

Es necesario saber cómo se trabaja el mármol.  Y para ello, se requieren de técnicas y herramientas para mármol que sean suficientemente efectivas y seguras para proteger este delicado material.

Ya sea para pulir y abrillantar mármol, perforar, esculpir, agujerear, cortar o pegar, debemos seguir unas recomendaciones base.

Hoy entonces, descubriremos cómo trabajar mármol de manera que puedas aprender a hacer con esta roca lo que desees y daremos respuesta a preguntas como: cómo abrillantar el mármol, como pulir el mármol, cómo cortar mármol o cómo tallar mármol.

Cómo cortar mármol

Lo primero a considerar para aprender cómo cortar el mármol es tener en cuenta que no todos los mármoles tienen la misma dureza o resistencia, ni tampoco el mismo grado de cristalización, por eso, nuestras recomendaciones de corte de mármol están dadas evaluando el trabajo sobre el más delicado de este material.

Pues bien, para cortar el mármol, tanto en el caso del corte en seco, como en el corte en húmedo, se debe intentar avanzar con paciencia para no despostillar el material al realizar el corte.  Es necesario advertir que los discos de mármol, ya sea que se trate de los de corte húmedo o aquellos de corte en seco, si se utilizan para cortar otros materiales con ellos, ya no cortaran con la misma suavidad el mármol y eso puede afectar el resultado, haciendo que se produzcan despostilles al cortar esta clase de roca.

Herramientas para cortar mármol

Se puede cortar mármol con radial o cortar mármol con amoladora, utilizando discos de mármol electrodepositados; o se puede cortar mármol con máquina de corte de mesa con refrigeración de agua, usando discos de mármol de corte húmedo.

 

Cómo esculpir mármol

Esculpir mármol requiere de habilidades y fortalezas manuales, así como también de conocimientos de una serie oficios muy vinculados a lo artesanal. Concretamente, para saber cómo esculpir mármol hay que tener mucha seguridad al trabajar con el material, pues si se cometen equivocaciones en la definición de una forma, es difícil de reformar.

Todavía en nuestros días la tarea de esculpir mármol es muy manual, aunque haya interesantes herramientas a emplear.

Este material se puede pulir como talla directa o con algunos de los sistemas que hay de ampliar, por ejemplo con tres compases.

Herramientas para esculpir mármol

Se puede esculpir mármol con martillos neumáticos y estos a su vez utilizan herramientas como los cinceles, gradinas o martillinas. También puedes utilizar los compases.

 

Cómo taladrar mármol

Si estás pensando cómo agujerear un mármol o taladrarlo, aquí te damos la respuesta.

Para taladrar o agujerear mármol, será necesario, como primer punto, tener en cuenta el diámetro del agujero que quieres realizar. Luego, la recomendación a seguir es perforar mármol en dos pasos. En el primero de ellos utilizarás un taladro inicial de la mitad del diámetro necesario y en el segundo, usarás la broca del diámetro definitivo, agrandando así el agujero.

Ya sabes la respuesta a cómo agujerear mármol de manera eficiente, siempre que cuentes con las herramientas adecuadas.

Herramientas para taladrar mármol

Para taladrar mármol se utilizan las brocas de widia (en diámetros pequeños) o las brocas de diamante (en diámetros superiores).  Son las mejores opciones para perforar mármol con seguridad.

 

Cómo pegar mármol

Antes de contar cómo se pega el mármol, es necesario que te respondas una pregunta, porque de ella dependerá en realidad el trabajo que debas realizar: ¿dónde quieres pegar el mármol?

Si lo que necesitas es pegar sobre otro material pétreo o cerámico, puedes usar silicona neutra. Es importante que esta no posea aceites ni ácidos, para evitar que el mármol absorba tales sustancias.

También puedes utilizar polímero. Este tiene mayor fuerza de agarre e incluso es capaz de unir materiales mojados o húmedos. Esta clase de pegamento para mármol es aconsejable cuando quieres impermeabilizar un área, lo que sí debes considerar es que el tiempo de secado es mayor al de la silicona.

En caso de querer pegar el mármol en exterior y expuesto a cambios bruscos de temperatura, podrás usar dos productos: si no se verá la junta del adhesivo puedes usar polímero; en cambio, cuando existe el riesgo que se vea la junta del adhesivo y no quieres que eso se note, puedes emplear el adhesivo Ultra que soporta los cambios de temperatura desde -30º a +60º y que resulta bastante fluido y es posible pulirlo.

Cuando quieras reparar un despostille de una pieza, puedes usar como material para pegar mármol masilla o adhesivo que disponen de varios colores (blanco, marfil, negro…)

Herramientas para pegar mármol

Para pegar mármol pared la silicona neutra puede servir. El polímero es otra opción, así como el adhesivo Ultra, la masilla para pegar mármol sobre mármol y el adhesivo acrílico Integra.

 

Cómo pulir mármol

Al momento de pulir el mármol existen diferentes métodos para llevar esta tarea a cabo. Por supuesto que siempre que estemos hablando de pequeñas superficies, pues a ellas se aplican estas recomendaciones.

El método clásico para pulir y abrillantar mármol, consiste en utilizar lijas de carburo, pues con ellas es posible conseguir desde el desbaste, a un acabado liso. Después se pueden usar discos de fieltro o pulimento para mármol, entre otras alternativas.

También es posible pulir mármol con taladro o pulir mármol con amoladora. Son posiblemente las mejores opciones entre las herramientas para pulir mármol.

En la actualidad, cada vez se usan más las lijas diamantadas y aunque estas se pueden usar en seco, siempre es bueno humedecerlas de vez en cuando. Con ellas se consigue dar brillo al mármol de manera perfecta.

Herramientas para pulir mármol

Entre las mejores herramientas para pulir mármol recomendamos las lijas de carburo y las lijas diamantadas.

 

Cómo abrillantar mármol

Para abrillantar el mármol, disponemos de varias maneras. Una de las formas de responder al cómo dar brillo al mármol o cómo sacar brillo al mármol y poniendo el enfoque en esos rincones donde no es accesible ninguna máquina de abrillantado de mármol, es pensar en el uso del barniz.

Otra alternativa para abrillantar mármol, cuando a este le falte ese brillo, pero se muestre bien pulido, es probar con la cera sólida o la cera líquida aplicándola con lana de acero.

Herramientas para abrillantar mármol

Si necesitas abrillantar este tipo de material, te recomendamos barniz abrillantador extra lux o los productos recomendados en la tercera alternativa (cera sólida, cera líquida y lana de acero). También los discos de fieltro y tela y abrillantadores y ceras.

Dispones de una guía completa para trabajar el mármol, así como las herramientas necesarias y enlaces a ellas con sus características técnicas. Ahora puedes hacer distintos tipos de trabajo con este material teniendo en cuenta los consejos que te hemos dado, aún sin tener experiencia.

Además, te dejamos otros artículos interesantes para ti:

- Cómo taladrar sobre 6 materiales: ¡La guía!

- Herramientas de corte para piedra, mármol y cerámica

¿Sigues teniendo dudas sobre los procesos o herramientas para mármol?

En Insemac te ayudamos :)

2 pensamientos en “Cómo trabajar Mármol: Cortar, Esculpir, Taladrar, Pegar, Pulir y Abrillantar

  1. “¡Me apasiona el mundo de la decoración, el interiorismo y la restauración! Pero sobre todo trabajar elementos de mármol y por qué no, pintarlos! De todo lo que se comenta en este artículo, sin duda alguna, me quedo con la parte de pulir y abrillantar, si el trabajo no se maquilla como se debe, de nada vale todo lo anterior. Se pueden hacer elementos decorativos taaaaaannn bonitos con mármol…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>