EL BLOG

¿Qué es una amoladora y para qué sirve?

por | Sep 8, 2016 | Insemac Tools

Solemos hablar de herramientas de todo tipo e incluso, hemos brindado recomendaciones sobre el uso práctico de las mismas. Sin embargo, pocas veces reparamos en especificar qué son en esencia tales elementos y para qué sirven.

En este caso, lo que nos ocupa es descubrir qué es una amoladora y para qué sirve.

La amoladora: ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?

¿Qué es una amoladora?

La amoladora es una herramienta eléctrica y manual y está conformada por un motor eléctrico de alta potencia, que se encuentra conectado mediante engranajes reductores (si se trata de amoladoras angulares) o directamente al eje del motor (en el caso de las amoladoras rectas). Es en la punta del eje donde se acopla el disco. Los discos para amoladora que se utilizan determinan la actividad a desarrollar o podría pensarse al revés en realidad, dependiendo la tarea a realizar, se elegirá un disco específico para llevarla a cabo.

que es una amoladora ¿Para qué sirve una amoladora?

Este es quizás  el punto más importante, porque definir para qué sirve una amoladora te permitirá saber qué clase de uso puedes darle en tu taller o espacio de trabajo.

La amoladora puede ser utilizada para realizar una gran cantidad de trabajos, ya sea de forma profesional, en el taller o bien para tareas de bricolaje y eso se debe a su enorme versatilidad.

Es que es posible cortar mármol con amoladora, cortar cerámica con amoladora o incluso utilizar una amoladora para cortar pared. La clave para entender para qué sirve esta herramienta es tener en cuenta que funciona a la perfección para realizar  tareas de corte, pulido y desbaste.

Podemos distinguir dos tipos de amoladoras: las pequeñas, también denominadas mini amoladoras, que utilizan discos de 115.mm o 125.mm, mientras que sus potencias alternan entre los 500W y los 1500W y las grandes, en estas solemos encontrar discos de 230.mm, mientras que sus potencias son más altas, llegando a los 2000W y 2600W.

Dijimos anteriormente que dependiendo el tipo de actividad a realizar, será el tipo de disco a utilizar. Y pues debemos decir que existe una amplia variedad de opciones, encontrando como alternativas destacadas los discos para pulir amoladora y el ya popular disco diamantado para amoladora… ¡Descubre la amplia variedad de discos para amoladora!

Otro punto importante cuando hablamos del para qué sirve una amoladora, es la distinción entre amoladoras grandes y mini en cuanto a su uso.

En el primer caso, debemos decir que las amoladoras grandes suelen ser utilizadas para la realización de trabajos más intensivos. Esto guarda especial relación con el tipo de superficie o material a trabajar. Por ejemplo, en superficies extensas y demasiado duras suelen emplearse amoladoras grandes que emplean discos de 230.mm. De hecho, estas son particularmente elegidas en el ámbito profesional, dado que conseguir cortes más rectos y limpios en materiales más complejos es una de los tantos resultados de calidad que brindan.

Para llevar a cabo trabajos más sutiles, principalmente para superficies más pequeñas o cuando se necesita hacer cortes más finos, lo ideal es una mini amoladora, sobre todo si no eres experto en el uso de esta clase de herramienta.

Lo más importante con respecto a la utilización de amoladoras es la seguridad al momento de emplearlas, usando siempre los elementos adecuados, tales como, gafas de seguridad, guantes, mascarilla e incluso orejeras.

Para seguir aumentando tu baúl de herramientas para tus trabajos con piedra, mármol, granito o cualquier otro material, aquí te dejamos algunos artículos interesantes:

–       Herramientas de corte para mármol, piedra y cerámica

–       ¿Cómo usar y afilar un disco diamantado?

Indudablemente, es esta una de las herramientas clave para todo trabajo en mármol, piedra, cerámica, granito y cuarzo, por ello, se ha convertido en un recurso imprescindible en todo taller.

 

¿Ya la tienes en tu caja de herramientas?

Si la respuesta es no, ¡Descubre las amoladoras de Insemac!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

YouTube
WhatsApp