¿Cómo usar y afilar un disco diamantado?

Cómo usar y afilar un disco diamantadoExisten todo tipo de discos diamantados. Los hay para para el corte de la piedra natural, mármol o granito, los hay también para el corte de cuarzos o porcelánicos, y los hay para construcción en general. Discos para cortes en seco y en húmedo. Discos para herramientas manuales y de mesa. En definitiva, hay muchos tipos de discos de esta clase, pero indudablemente, la eficacia de estas herramientas diamantadas reside en una sola cuestión: en cómo la utilices.

Hoy, además de explicarte cómo usar disco diamantado, queremos ahondar mucho más en qué clase de herramienta es y cómo trabaja.

¿Qué es un disco diamantado?

Podríamos decirte directamente cómo utilizar o como afilar disco diamantado, pero antes de ello, preferimos explicar qué es y cómo trabaja esta clase de herramienta.

Precisamente, un disco diamantado es una de las tantas herramientas diamantadas que existen. Su esencia es el corte y está constituido con una base de acero circular, cuyo borde tiene segmentos diamantados. Este borde puede tener diferentes formas: disco de borde continuo, turbo o disco segmentado.

El hecho de que puedan existir espacios entre los segmentos permite la refrigeración gracias al aire y el agua que puede circular entre ellos.

¿Cómo trabajan los discos diamantados?

En cuanto al trabajo que realiza el disco diamantado, debemos decir que las caras expuestas del diamante hacen el corte, mientras que las matrices de polvos metálicos se encargan de retener los diamantes en su lugar.

Es importante decir que el material desgasta el disco, precisamente a la velocidad de avance que se utilice, y cuanto más denso y duro sea el material, el desgaste podría producirse más rápido.  Sin embargo, hay discos más preparados que otros para esta clase de material, por ello, la clave es saber cómo utilizar esta herramienta y eso comienza por la elección del disco adecuado. Como podrás ver en el catálogo de discos diamantados de Insemac, la variedad es muy amplia.

¿Cómo usar un disco diamantado?

Hay dos puntos clave para el uso de discos diamantados: la elección del disco de acuerdo al material y la elección de acuerdo al corte a realizar.

Debido a que la mayoría de estos discos cortan un grupo específico de materiales, para optimizar su eficacia, la recomendación es que se escoja el disco dependiendo el material a cortar. Esto aumentaría el rendimiento del disco en cuanto a velocidad y duración del mismo.

Otro punto importante es conocer el tipo de corte que realizarás. Para cortes en húmedo hay discos específicos, por ejemplo, los discos porcelánico de corte húmedo y los discos granito de corte húmedo Eco, Soft, Top y CNC, entre otros.

Presión y profundidad de corte de los discos diamantados

En cuanto a la presión y profundidad de corte de un disco diamantado, podemos decir que los cortes de una sola pasada, que son más profundos, no son los recomendables si quieres prolongar la vida útil del disco, salvo si cortas en una máquina de taller tipo cortadora puente que en este caso si es lo normal realizar cortes de una pasada . Por ello, es importante optar por cortes en niveles, también denominados cortes planos, dado que estos contribuyen a conseguir una mayor rapidez en el corte, lo que repercute en la durabilidad del disco.

¿Cuánta presión aplicar al cortar con un disco diamantado?

No hay fórmulas mágicas en este sentido. El profesional que esté trabajando con la herramienta debe prestar especial atención y determinar intuitivamente cuál es la velocidad óptima para avanzar. Recuerda que la máquina por sí misma tiene un peso y este ejerce presión de aplicación.

Otra recomendación importante es tener en cuenta el enfriamiento del disco. Es necesario realizar pausas para evitar el sobrecalentamiento del mismo, lo que repercute en el diamante.

¿Cómo afilar un disco diamantado?

La recomendación para afilar un disco diamantado es usar una piedra refrectario y realizar pasadas con el disco profundizando muy poco (entre 1mm y 2mm por pasada), pero a alta velocidad de avance.

Para reducir costes y maximizar la eficiencia de tu trabajo, nada más útil que aprender a utilizar los discos diamantados.

Además, si quieres profundizar en herramientas diamantadas, te interesa:

Herramientas Diamantadas: ¡Discos y Brocas Diamantadas!

Conoce todos los puntos fuertes del nuevo disco diamantado para corte “Cobra”

¿Necesitas asesoramiento para elegir discos diamantados para tu sector?

En Insemac te ayudamos sin compromiso.

 

5 pensamientos en “¿Cómo usar y afilar un disco diamantado?

  1. Buenas,

    Interesante artículo, pero me surge una duda. Para el corte de mármol, veo en el catálogo que se recomienda los discos electrodepositados. Pero parece ser que el diámetro del hueco central es menor. ¿Podéis confirmar que es totalmente compatible con cualquier cortadora de disco puente?

    Gracias de antemano.

  2. Pingback: ¿Qué es una amoladora y para qué sirve? | El blog del marmolista

  3. Buen dia, Yo utilizo mucho los discos diamantados para corte, megustaria que me asesoraran en el metodo correcto de como afilarlos.

    Gracias.

    • Buenos días Gabriel,
      Nosotros aconsejamos usar una piedra refrectario, y realizar pasadas con el disco profundizando muy poco 1mm, máximo 2mm por pasada, pero a alta velocidad de avance.

      Esperamos haber podido ayudarte.
      Cualquier otra cosa nos dices.

      Un saludo Gabriel!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>