Las herramientas necesarias para la manipulación, almacenaje y transporte del mármol, granito, cuarzo y porcelánicos antes de su transformación

Las herramientas utilizadas para la manipulación y transformación de la piedra y los porcelánicos son muchas, además, cada una de ellas, fabricadas y distribuidas por diferentes empresas, entre las cuales se encuentra Insemactools, presentan diferencias entre ellas. Las diferencias más significativas recaen en la seguridad y el manejo.

LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DE MANIPULACIÓN DE LA PIEDRA Y LOS PORCELÁNICOS

La manipulación de la piedra y los porcelánicos, dadas a las características de peso y dimensiones de los materiales que trabajan, deben ser herramientas seguras y de alto rendimiento técnico tanto dentro como fuera del taller de marmolería.

Las herramientas más importantes que deben estar en un taller y relacionadas con la manipulación y el almacenaje de las planchas de piedra y porcelánicos son por un lado los caballetes de almacenamiento y las pinzas para la elevación de las piezas, en un segundo nivel se sitúan los carros.

LOS CABALLETES TRADICIONALES Y EL ALMACENADOR DE BASTONES DE INSMACTOOLS

almacenador de bastones - caballete almacenador piedraTradicionalmente se han utilizado los caballetes para almacenar las planchas o retales de piedra y porcelánicos antes de su transformación. Evidentemente, dadas a las características de peso y dimensión de estos materiales, estos caballetes no son simples caballetes y deben ofrecer una serie de particularidades a los operarios que las trabajan, entre las cuales se encuentra la necesidad de: seguridad para evitar accidentes laborales, rapidez en cuanto a la manipulación, organización para mantener el taller ordenado e Integridad, para evitar posibles roturas de las piezas.

Este es el caso del Almacenador de bastones o Caballete mediante bastones intercambiables fabricado por Insemac y homologado por Ingenieros que gracias a su sistema permite almacenar las planchas de piedra o porcelánicos de manera fácil, segura y sobretodo rápida. ¿Cómo? Su sistema permite almacenar un gran volumen de piezas separadas por los llamados bastones, facilitando la extracción de cualquiera de las piezas almacenadas, sea cual sea su posición en el caballete para facilitar así su extracción para su consiguiente transformación.

Además y siguiendo los máximos standards de seguridad, sus sistema incorpora en su base 3 vigas en forma de U soldadas con una altura de 15 cm y una anchura de 10 cm y aseguradas mediante un troquel para asegurar la máxima precisión de anclaje de las barras, así como la distancia de 16 cm entre troquel y troquel para poder situar cada bastón donde se desee o sea necesario para evitar espacios muertos y asegurar la inclinación perfecta de las planchas.

Así, este sistema totalmente homologado, permite que los operarios de los talleres de marmolería no tengan que mover con la grúa diferentes planchas de mármol cada vez que deben elegir una u otra pieza como pasa en los caballetes tradicionales para el almacenaje de las piezas de piedra.

LAS PINZAS PARA ELEVACIÓN DE PIEZAS TRADICIONALES Y LA PINZA CAIMÁN

Las Pinzas para la elevación del mármol, granito, piedra, materiales sintéticos y porcelánicos entre otros, sirven para desplazar las piezas desde el caballete de almacenamiento hasta las cortadoras de la piedra como por ejemplo la cortadora puente de piedra. pinza elavora mármol caimán

Hasta hace muy pocos años, de manera general, los talleres estaban acostumbrados a utilizar pinzas para la elevación de la piedra tradicionales que siguen sistemas que no han evolucionado en el tiempo. Este no es el caso de la Pinza para la elevación de la piedra Caimán, patentada y homologada por Insemac, que gracias a su sistema permite ofrecer mucha más seguridad, más facilidad para apilar piezas en espacios de almacenaje reducidos y sobretodo ofeciendo garantía de seguridad.
La Pinza Caimán es una herramienta totalmente aconsejable para utilizar junto al Caballete de almacenaje de bastones y la cortadora puente, ya que gracias a su sistema con cojinetes y la pequeña cuña en la parte inferior de apoyo permite dejar las planchas en la mesa basculante de las cortadoras de manera sencilla y muy segura, sin necesidad de separar la plancha de la mesa, y con el anclaje del cerrojo de forma automático, ademas las pinzas Caimán están recubiertas de goma blanca para no manchar los materiales que elevamos y permitiendo rozar con otras planchas sin el riego de rallarlas.

LOS CARROS PARA EL TRANSPORTE FINAL DE LAS PLANCHAS DE PIEDRA

carro transportador piedra desmontableUna vez transformada la piedra, se recomienda la utilización de los carros para transportar las piezas de piedra, para su manipulación dentro los diferentes procesos dentro del taller o, una vez acabadas, para ser transportadas a su destino final. En Insemac ofrecemos carros con ruedas soldadas o carros con base adjunta con ruedas para facilitar su movilidad dentro y fuera del taller y para pasar de ser móviles en el taller a ser cargadas en los vehículos de transporte sin las ruedas y dejar de ofrecer dicha movilidad.

Artículos Relacionados:

- Seguridad y prevención, la importancia de utilizar herramientas adecuadas para la manipulación de la piedra
- La importancia de las herramientas de corte para la manipulación de la piedra: El proceso de transformación

8 pensamientos en “Las herramientas necesarias para la manipulación, almacenaje y transporte del mármol, granito, cuarzo y porcelánicos antes de su transformación

  1. Estamos en el sector construcción y tenemos interés en la importación y comercialización de mármoles y granitos. Mucho agradeceré me envíen información sobre los equipos necesarios para almacenaje ,transporte interno , corte entre otros que uds. Consideren apropiado .

    • Hola Javier,
      Muchas gracias por escribirnos y pedirnos asesoramiento para tu proyecto.
      Nos ponemos en contacto contigo a través de tu email de contacto para asesorarte acerca de los equipos necesarios y cualquier otra ayuda que necesites.

      Por otro lado, ¡Te deseamos muchos éxitos con el proyecto!
      Un saludo,

  2. estamos en el sector marmoleria y agradecere que me envíen información y el presupuesto de herramientas para el almacenamiento y transporte interno de mármol y granito

    • Buenos días Paola,

      Muchas gracias por leer el artículo.
      Nos pondremos en contacto contigo a través de email para asesorarte sobre las herramientas que nos pides.

      Un saludo,

  3. Hola, buenas tarde. Quisiera saber de cuánto estamos hablando para el equipamiento del taller para el proceso de mesadas.
    Trabajo en el rubro de construcción pero desconozco este rubro.

  4. Buenas tardes, compre una mesada de granito y al colocarla sobre los apoyos de quebro. El fabricante me dice que es un problema de manipulacion y me asegura que es imposible que haya sido un desperfecto de fabrica. Me gustaria que me asesoren para poder hacer el reclamo con un fundamento.

    • Buenas tardes Ezequiel,

      El caso que nos presenta es muy tecnico y lo tendría que ver alguien especializado físicamente.
      Lo sentimos, pero no le podemos ayudar esta vez.

      Suerte con la reclamación,
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>