EL BLOG

Herramientas y materiales necesarias para los acabados de encimeras: El Canto a inglete

por | Ene 13, 2014 | Herramientas para el acabado

Trabajar con materiales como la cerámica, el mármol, el granito o el cuarzo. Los cuales son los más utilizados para la fabricación de encimeras, requiere siempre de un gran esmero sobre sus acabados.
En la actualidad, una de las técnicas más utilizadas en los acabados para encimeras son aquellas que consiguen encimeras que parezcan piezas de un único componente macizo, como por ejemplo el corte a inglete.

EN QUÉ CONSISTE EL CORTE A INGLETE

Para garantizar la obtención de este resultado se utiliza la técnica del inglete de 45º, esta técnica se consigue encolando una pieza de 4/6/8 cm o más (aquella altura que se desee) a lo largo de toda la encimera sin que aparezca ningún tipo de junta, para ello se deben cortar ambas piezas con un corte de a 45º en el canto para después pegarlo, de esta forma la junta siempre nos quedara muy disimulada ya que coincidirá justo en la arista, donde posteriormente al encolado se le hará un pequeño bisel para que no quede la arista viva.

En definitiva, el canto a inglete de 45º es la técnica de unir dos piezas sin que se vea la junta. Tal y como se muestra en la imagen.

canto a inglete

Fuente imagen: Consentino/Silestone

Este tipo de detalles son los que otorgan calidad y diseño al producto final, por lo que, para su manipulación es indispensable contar con materiales y herramientas especiales para su manipulación.

PASOS PARA DESARROLLAR LA TÉCNICA CON TOTAL PERFECCIÓN Y PRECISIÓN

Para que el resultado quede 100% perfecto, se deben de tener una serie de consideraciones para realizar esta técnica:

1- El corte a 45º debe ser preciso y sin despostilles para asegurarnos que ambas piezas encajen a la perfección. Para ello necesitaremos la cortadora MITRESAW:

Para favorecer el excelente resultado del canto a inglete es fundamental que éste se realice con la máxima minuciosidad, por lo que para las herramientas de corte necesarias para desarrollar esta técnica no puede faltar una maquinaria de calibre. Esta máquina puede cortar espesores desde 3mm a 40 mm en materiales como el mármol, el granito, el cuarzo y el porcelánico cuenta con un cabezal regulable y un disco de diamante de 300 mm a 400 mm de diámetro.
La sujeción de la pieza mediante pistones neumáticos garantiza la obtención de un corte recto y sin deformaciones. De hecho, gracias a que el material es cargado con la cara pulida hacia abajo, con el uso de la cortadora a 45º MITRESAW se evitan errores de sección debido a las variaciones de espesor del material.
Poner en marcha esta maquinaria no precisa ni de una formación exhaustiva ni de un operario experimentado. Su facilidad de instalación, su funcionamiento intuitivo y su gran adaptabilidad a cualquier tipo de taller la convierten en una herramienta imprescindible para el profesional de la industria de las encimeras de piedra.

2- En la fase de encolado, el adhesivo debe ser lo mas liquido posible y con el color exacto al del material. Para ello necesitaremos el adhesivo invisible Integra:

Uno de los principales inconvenientes del uso de aglutinantes o masillas para la unión de cantos es que, con el paso del tiempo, las juntas pueden variar de color, provocando desagradables efectos estéticos sobre la encimera. De ahí la importancia de este nuevo acrílico, un adhesivo para juntas invisibles que proporciona una amplia gama de colores adaptada a los diferentes materiales utilizados durante la fabricación de encimeras.
Al no contener polyester y presentar una textura mucho más líquida, este adhesivo para juntas, ofrece resultados 100% translúcidos, sin posteriores variaciones de color y con un poder de agarre cinco veces mayor que el de una masilla normal. Además, el carácter estrecho y refinado del adhesivo permite que éste pueda ser pulido para otorgarle al acabado una dosis extra de brillo.
Insemactools.es es el distribuidor oficial en España y Portugal.

3- Para sujetar ambas piezas en escuadra y hacer presión para que la junta sea de un espesor minúsculo, se necesitan útiles como el Soporte a inglete 90º MITREFORMA:

Esta herramienta de sujeción constituye una de las mejores opciones para encolar cantos a inglete de forma rápida y sencilla. Su soporte de 90º permite alinear perfectamente a escuadra el faldón de la encimera, proporcionando una junta mínima que puede convertirse en invisible si se combina con el uso del adhesivo INTEGRA.

La funcionalidad de MITREFORMA no sólo se ve reflejada en la calidad del resultado, ya que gracias a la velocidad de ejecución con la que se encolan las piezas de la encimera el ahorro en mano de obra y la reducción de hasta un 75% del tiempo de elaboración se convierten en hechos indiscutibles. Además, gracias a su precisa estructura, esta herramienta para ingletes protege de los restos de pegamento tanto a la propia herramienta como al material, aumentando aún más si cabe su durabilidad y su rendimiento.

Esperamos que este artículo, sobre el canto a inglete y su desarrollo haya sido de utilidad, no obstante, para cualquier duda o consulta sobre su desarrollo y las herramientas, materiales y maquinaria necesaria para su desarrollo no duden en ponerse en contacto con nuestro equipo, experto en la manipulación de la piedra, el mármol, los cerámicos y porcelánicos, pulsando aquí.

 

Artículos Relacionados:

El auge de los materiales porcelánicos y las herramientas de corte en el diseño de interiores

– Las piedras naturales y los nuevos materiales

YouTube
WhatsApp